samedi 28 mai 2011

Duras críticas a justicia castrense: Que un militar juzgue a otro produce desigualdades en derecho


Pese a que la justicia militar haya sufrido transformaciones, aún continúan las críticas en torno a su parcialidad y al comportamiento que, en muchas ocasiones, tienen los generales jueces que deciden el futuro de sus pares -incluso de sus superiores de rango-. Para los abogados, la justicia militar es una deuda que tiene el sistema con el derecho.

Imagen: Ismael Verdugo carabineros.cl

Fuente: Radio Bio Bio

http://www.biobiochile.cl/2011/05/26/duras-criticas-a-justicia-castrense-que-un-militar-juzgue-a-otro-produce-desigualdades-en-derecho.shtml

Tras conocerse y analizar los sistemáticos votos del General de Carabineros e integrante de la corte marcial, Ismael Verdugo, se destacó que normalmente favorece a sus compañeros de armas.

Así sucedió en al Caso Mendoza Collio; proceso en el que emitió el único voto en contra del procesamiento de su par del GOPE, (4 a favor, 1 en contra), o el caso del prefecto de Carabineros procesado por abuso sexual, Daniel Ruíz, donde repitió el escenario siendo el único que votó a favor, entre otros casos.

Situación que abre la polémica entre abogados sobre la real transformación a la justicia militar en Chile, ya que para el abogado y litigante Pelayo Vial aún hay una deuda. Esto, porque al ser militares que juzgan a militares de su misma línea se producen desigualdades en derecho.

playpausestopmuteunmute

00:00 00:00

Opinión que también comparte el abogado Lorenzo Morales, quién lleva varias causas en la marcial, acotando que la justicia militar necesita una transformación estructural mas consistente ya que lo hecho hasta ahora son sólo cambios cosméticos.

playpausestopmuteunmute

00:00 00:00

Cuestionamientos a la justicia castrense que según se desprende en el libro de Humberto Nogueira y Francisco Cumplido, publicado ya 1992, apuntaban al por qué tenían que sacar los juzgadores militares de la justicia castrense. Lo anterior, ya que los autores e investigadores mantienen moldeada su conciencia en función de órdenes superiores, por lo que no son parciales debido a que les afecta lo que suceda con sus amigos o compañeros de arma.

Versión literaria que por estos días cobra más fuerza, debido a que quienes imparte justicia en el orden militar, finalmente terminan siendo leales a su institución como dicta el juramento que dice: “Debo obedecer con prontitud y puntualidad las ordenes de mis superiores.”

Aucun commentaire: