vendredi 6 mai 2011

El 12 de Mayo será visto Recurso de Nulidad Condena Juicio de Cañete mientras amenazan a los comuneros huelguistas de alimentarlos por la fuerza


Será visto el recurso de nulidad por la Corte Suprema sobre el juicio que condenó a Héctor Llaitul quien fue condenado a 25 años de cárcel; mientras que Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche a 20 años, donde se aplicó la ley antiterrorista en procedimientos llenos de vicios, irregularidades y montajes.

Cabe mencionar que los comuneros Mapuche mantienen una huelga de hambre que hoy cumple 53 días y que exige justicia frente a estas siniestras aberraciones político – judicial donde el gobierno se lava las manos. En diversos lugares se realizan manifestaciones. Ayer fue la séptima jornada de marchas solidarias en diversas localidades y a nivel internacional en países como Bélgica, Francia, Suecia, Alemania, comienzan a tomar fuerza las protestas / Por su parte Juez Amenaza con alimentar a la fuerza a los huelguistas.

En marzo de este año, en una inesperada decisión el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, por dos votos contra uno, condenó a 25 años de cárcel a Héctor Llaitul por los delitos de “robo con intimidación” y “homicidio frustrado y lesiones graves en contra del fiscal (Mario Elgueta)”, hechos ocurridos el 15 y 16 de octubre del año 2008, respectivamente. Para Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, la condena fue de 20 años por los mismos delitos.

Sobre estos hechos en un juicio que para diversas organizaciones de derechos humanos y personalidades internacionales, fue, a todas luces, irregular, viciado, aberrante y abusivo, por lo que se presentó un recurso de nulidad por la parte defensora el que fue acogido por la Corte suprema y cuya audiencia ha sido fijada para el día 12 de Mayo.

Para José Venturelli, Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE, señala que “El 12 de mayo es una fecha importante porque la Corte Suprema se encuentra ante una decisión que establece un punto de referencia sobre si Chile tiene la capacidad legal y moral de buscar caminos de Justicia real y respetable”.

Agrega que “La anulación del Juicio de los Comuneros representará un hito en el que se puede inciar un camino hacia una verdadera justicia, aún ausente en el país” (…) “El Poder Legislativo tiene una responsabilidad muy grande en que esto sí ocurra”.

VER TAMBIÉN

Juez permite alimentar a la fuerza a mapuches en huelga en Chile

Los MAPUCHES llevan más de 50 días en huelga y reclaman un nuevo juicio

EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2011/05/05/juez-permite-alimentar-a-la-fuerza-a-mapuches-en-huelga-en-chile.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUint

Santiago de Chile.- La justicia chilena informó que recibió un recurso de amparo que permite, de ser necesario, alimentar a la fuerza a cuatro indígenas mapuches condenados a entre 20 y 25 años de prisión y que llevan más de 50 días en huelga de hambre líquida, para exigir un nuevo juicio.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco autorizó a la gendarmería a que "adopte las medidas conducentes para internar, en caso de urgencia, a los huelguistas en un centro hospitalario, con el objeto de que se les entregue una total y completa atención médica en el resguardo de su salud", dijo la resolución, reseñó AFP.

El tribunal señaló además que ese permiso se otorga "sin perjuicio de que se haga uso de las demás facultades que le confiere a ese servicio su ley orgánica y reglamento institucional, en cuanto a la alimentación de ellos, de forma tal de asegurarles sus vidas y su integridad física".

Los cuatro indígenas que hacen ayuno fueron hallados culpables del delito de "homicidio frustrado", por el ataque contra el fiscal Mario Elgueta en el 2008.

Aucun commentaire: