mercredi 4 mai 2011

El primero de Mayo en Coyhaique y las pifias al diputado Pro René Alinco por su apoyo a Hidroaysén


Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida www.aisenreservadevida.cl

En medio de pifias a diputado PRO René Alinco, CUT oficializa su rechazo a las represas en Aysén

• El presidente de la multisindical, Jovel Chodil, expresó que tal determinación se adoptó por acuerdo de sus dirigentes, asociados y por mandato nacional.

• Expresó, además, su rechazo a las presiones que funcionarios públicos habrían recibido para emitir informes favorables a HidroAysén, lo que fuera denunciado por el presidente regional de la ANEF, y respaldó a trabajadores del sector público y dirigentes que se han atrevido a hacer públicas tales irregularidades.

Unos 40 segundos continuadas de pifias alternadas con el grito de “vendido, vendido, vendido” fue la respuesta que los asistentes al acto principal que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) organizó en Coyhaique por el Día del Trabajador dieron al diputado PRO René Alinco por su apoyo a HidroAysén. Esto en el momento en que el presidente de la multisindical, Jovel Chodil, expresaba el rechazo, por acuerdo unánime de sus directivos y representantes de distintos gremios regionales, a los proyectos de represas en la Patagonia.

Incluso el dirigente social y político de izquierda Bruno Díaz se plantó en un momento frente al escenario con un cartel con la leyenda “Alinco vendido”, lo que generó el aplauso generalizado a la audiencia.

El acto central, que se realizó a partir del mediodía en el Cine de Coyhaique con la presencia de dirigentes políticos, sindicales y ambientales, además de autoridades regionales, fue la ocasión para que Chodil explicitara la postura oficial de la organización. “Llamamos a defender el agua y los recursos naturales” dijo, lo cual generó la inmediata reacción de los asistentes con el grito de “Patagonia sin Represas”. Criticó la actual concentración de los recursos hídricos regionales en manos de empresas trasnacionales, “dejando a los pequeños y medianos productores sin agua para sus siembras, e incluso cuando un pequeño productor tiene ganas de tener agua para sus animales o sacar agua del río tiene que pedir permiso a extranjeros o a los empresarios que son sus dueños”.

Agregó que “la CUT hoy día puede decir que por acuerdo de sus dirigentes, por acuerdo de sus asociados y por mandato nacional, se declara a favor del medioambiente sano y en contra de todas las políticas medioambientales que dañen la calidad de vida de los chilenos, y la instalación de represas en Aysén”.

Apoyo a funcionarios públicos

Luego del abucheo al diputado Alinco, el dirigente cuestionó también la posibilidad de pasar a privados la administración de los parques nacionales, e incluso que tal suerte siga la gestión de Conaf, como se ha señalado sería una de las intenciones del Gobierno.

Además, respaldó con fuerza a los funcionarios públicos que, según denunció el presidente regional de la ANEF Julio López, habrían sido presionados para entregar informes técnicos de conformidad al proyecto HidroAysén. “Tenemos que denunciar gravemente que muchos funcionarios públicos hoy día están siendo amenazados y amonestados porque tuvieron la valentía de realizar informes reales y concretos respecto al medioambiente”, en alusión a los cambios que autoridades habrían propiciado a los documentos elaborados por los evaluadores técnicos.

“Reconocemos la valentía de los compañeros de los sindicatos que fueron capaces de denunciar esto, a los compañeros de la ANEF y a los compañeros públicos” fueron sus palabras, al tiempo que recordó que durante la semana llegará a la región un abogado para presentar una querella por el cambio de un informe técnico en la seremi de Vivienda.

Ver videos en:

Rechazo a las represas y pifias a diputado PRO René Alinco:

http://www.youtube.com/user/patsegura#p/a/u/0/UqIcogm6nEw

Bruno Díaz y cartel “Alinco vendido”: http://www.youtube.com/watch?v=3scI1bc6ots

Aucun commentaire: