lundi 16 mai 2011

Formalizan a dos radialistas comunitarios en Tribunal de San Bernardo


por Juan Ortega, Medio a Medio

http://www.agenciadenoticias.org/?p=13280

El martes 10 de mayo, fueron formalizados de la investigación judicial que se sigue en su contra, dos radialistas comunitarios de la comuna de Paine, en el 2° Tribunal de Garantía de San Bernardo. El delito es la transgresión del artículo 36 B letra A , de la Ley General de Telecomunicaciones que sanciona, con penas de cárcel y multas, a quien opere y explote una estación de radiodifusión sin la autorización respectiva.

Las radios afectadas, son Radio Tentación y Radio 24, ambas allanadas y con sus equipos decomisados, luego de un violento operativo realizado por la PDI el pasado 9 de noviembre en la comuna ubicada al sur de la capital.

En la audiencia, el fiscal a cargo del caso, Luis Pablo Cortéz, señaló que los imputados no contaban con la autorización requerida por la Ley 18168, que esta investigación data desde el año 2010 y que no es labor del poder judicial señalar la justa o no repartición del espectro radioeléctrico, materia que le corresponde al poder ejecutivo. Según consta en el informe de fiscalía, los denunciantes de esta causa, son la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL y denuncias de vecinos de la comuna.

Dado que ninguno de los radialistas comunitarios posee antecedentes penales, el Ministerio Público ofreció como salida alternativa, la suspensión del juicio, siempre y cuando los imputados se acojan a fijar domicilio en el tribunal y a aceptar que los equipos incautados que son destinados a la radiodifusión sea donados a establecimientos educacionales o escuelas de periodismo.

El magistrado de la sala 2 del tribunal indicó que: Si los imputados cumplen estas condiciones, al cabo de un año, la causa se archiva y se sobresee, quedando ambos con sus papeles de antecedentes limpios.

Frente al ofrecimiento del tribunal, los radialistas comunitarios manifestaron su disconformidad con el procedimiento que no se ha ajustado a derecho. Miguel Silva, de radio 24, aceptó la salida de suspensión del juicio, ya que en el operativo de la PDI en su dirección no se encontraron equipos de transmisión. Marcelo Nuñez, de radio Tentación de Paine, aceptó ir a juicio, porque considera que este proceso constituye una violación a la libertad de expresión.

El artículo 36 B letra A, contraviene las recomendaciones que ha hecho al estado chileno la Relatoría de Libertad de Expresión tanto de la ONU, como de la OEA. Cabe recordar que Chile, con Brasil y México, son los tres países en el continente que consideran la transmisión sin licencia como un delito penal, y no como falta administrativa.

Marcelo Nuñez, radialista comunitario de Paine, arriesga un juicio con duras sanciones, en un contexto, donde no hay legislación de radios comunitarias vigente, ya que la Ley que crea los servicios de Radiodifusión Comunitaria aún no ha sido reglamentada por el gobierno, aún cuando ha pasado más de un año de su promulgación. En este nuevo marco legal, se destina menos del 5% del espectro radioeléctrico al uso de las emisoras comunitarias.

Marcelo Nuñez y equipo Radio Tentación de Paine

En el contexto actual, todos los radialistas comunitarios nos exponemos a ser perseguidos, tal como lo dijo el magistrado, este es un juicio complejo. Nuestra emisora asume la responsabilidad de dar la lucha por la libertad de expresión. Este es el momento de hacer presión como medios comunitarios, por lograr marcos legales que nos favorezcan, señaló Nuñez, a la salida del tribunal.

El magistrado otorgó 90 días para las indagaciones y peritajes con los que el Ministerio Público debería iniciar el juicio, asimismo se negó a aceptar la medida cautelar de firma mensual que la fiscalía pedía para el radialista que voluntariamente se acercó al tribunal a declarar y a solicitar información sobre su situación judicial.

Noticias relacionadas:

http://www.agenciadenoticias.org/?p=12211

http://www.agenciadenoticias.org/?p=11498

http://www.agenciadenoticias.org/?p=9802

http://www.agenciadenoticias.org/?p=9777

Aucun commentaire: