jeudi 12 mai 2011

HOY CORTE SUPREMA REVISARÁ RECURSO DE NULIDAD POR MAPUCHES CONDENADOS EN HUELGA DE HAMBRE


Mientras los Presos mapuche se acercan a los 60 días en huelga de hambre hoy se está a la espera de la decisión de la Corte Suprema ante el recurso de nulidad presentado contra el juicio de Cañete, la salud de los comuneros procesados –que ya han perdido más de 20 kilos- se agrava cada día más. Llanquileo, Huenuche, Llaitul y Huillical, aún resisten. Habrá apoyo solidario en las afueras de la Corte Suprema a partir de las 09.30.

Información relacionada

Victoria: Hospitalizan a comunero mapuche en huelga de hambre en Cárcel de Angol / Acceder: http://www.biobiochile.cl/2011/05/11/trasladan-hasta-hospital-de-victoria-a-comunero-mapuche-en-huelga-de-hambre-en-carcel-de-angol.shtml

Presos mapuche se acercan a los 60 días en huelga de hambre
http://www.elciudadano.cl/2011/05/10/presos-mapuche-se-acercan-a-los-60-dias-en-huelga-de-hambre/

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

Durante la jornada del lunes 9 de mayo, la noticia del traslado de Ramón Llanquileo desde la cárcel de Angol a un recinto hospitalario evidenció ante la luz pública la situación que viven los presos mapuche. Él y tres de sus compañeros fueron condenados hace casi dos meses por los delitos de robo con intimidación y homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta –ocurrido durante el 2008- en un extenso proceso judicial que superó los dos años e incluyó la aplicación de la cuestionada Ley Antiterrorista.

Desde entonces, Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical y José Huenuche enfrentan su segunda huelga de hambre en menos de un año. Exigen la nulidad del juicio que los condenó a penas que van desde los 15 a 25 años de cárcel y claman por un juicio justo. Su resistencia, en medio de un nuevo silencio mediático, comienza a peligrar dadas las complicaciones que ya enfrentan a casi 60 días sin ingerir alimento.

“Ramón fue trasladado al hospital para realizarle unos exámenes”, informó su hermana y vocera, Natividad Llanquileo. “Aún no tengo los resultados, pero no creo que salgan muy bien; él está muy complicado”, afirmó.

Durante el pasado miércoles, la Corte de Apelaciones de Temuco falló a favor del recurso de amparo presentado por Gendarmería para alimentar a la fuerza a los huelguistas. La decisión se respaldaría en el hecho de que las huelgas de hambre “constituyen una perturbación y amenaza grave del derecho a la vida e integridad física de aquellas personas, por cuanto la negativa a recibir alimentos por su propia mano o con la ayuda de terceros configura un atentado directo contra esos bienes jurídicos vitales. Tales conductas son ilegales y arbitrarias pues tienen como consecuencias en la salud y la vida misma de esas personas”, expresa el documento legal.

De esta forma, se autoriza a la unidad de Gendarmería de la Cárcel de Angol a que “se haga uso de las demás facultades que le confiere a ese servicio su ley orgánica y reglamento institucional, en cuanto a la alimentación de ellos, de forma tal de asegurarles sus vidas y su integridad física”.

Natividad Llanquileo tildó esta situación de complicada, dado que “ellos se van a resistir. Sin embargo, si los trasladan al hospital es otra cosa, es muy difícil que ellos se puedan negar porque están muy débiles, muy delgados como para evitarlo”.

CORTE SUPREMA REVISARÁ RECURSO DE NULIDAD

Para este jueves 12 de mayo está contemplada la revisión del recurso de nulidad que será defendido por el abogado de uno de los comuneros y jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de Bío Bío (DPB), Pelayo Vial. El principal argumento de los comuneros mapuche es la falta de relación entre los delitos y las duras penas a las que fueron condenados.

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, presentó un escrito ante la Corte Suprema, que busca amparar el recurso de nulidad, esgrimiendo como causa fundamental la equívoca aplicación de la Ley Antiterrorista.

“Estamos convencidos que la Ley Antiterrorista no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y que ha implicado una cantidad de obstáculos para una justa defensa de parte de los imputados”, aseguró.

Por su parte, Llanquileo afirmó que “la incertidumbre está en que esto sea rápido. Independientemente de la decisión y, aunque nunca se pierde la esperanza, necesitamos saber qué va a pasar lo más pronto posible”. Su respuesta apunta a la preocupación de los familiares y cercanos a las demandas de los comuneros mapuche por su delicado estado de salud.

En tanto, en una entrevista con Radio Universidad de Chile, Florinda Catrillanca –madre de Héctor Llaitul- aseguró que “todos están sufriendo con esta situación: Las madres, las esposas y los niños, a los que les toca desde chiquititos vivir la violencia”.

REUNIONES Y MANIFESTACIONES

Para el próximo jueves, se ha convocado a quienes solidaricen con los huelguistas a reunirse en las afueras de la Corte Suprema, desde las 09.30 horas, en la vista del recurso de nulidad.

Además, se realizó un llamado a participar de las movilizaciones programadas para el mismo día. Las marchas se realizarán en Concepción, en el centro de Plaza Perú (18 horas); Santiago, en Ahumada con Alameda (19 horas) y Temuco, en Plaza Hospital (11:30 horas). También en Valdivia, Puerto Montt, entre otras

Aucun commentaire: