mardi 24 mai 2011

INDH y huelga mapuche: Estamos a la espera que se acoja la nulidad del juicio en Cañete


Lorena Fríes recalcó la falta de un debido proceso en contra de los cuatro comuneros mapuche. Instó al Gobierno en realizar en forma urgente su anunciada modificación de la Ley Antiterrorista.

Por Cooperativa.cl

Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se mostró esperanzada en que la Justicia acoja el recurso de nulidad presentado a favor de los cuatro comuneros mapuche que ya cumplen 70 días de huelga de hambre.

"Yo voy a Temuco a visitar a los comuneros, estamos a la espera de un fallo que acoja la nulidad del juicio en Cañete y esperamos que por esta vía se resuelva el caso y que prontamente se haga la reforma de manera que cualquier persona que esté sometida a una ley excepcional tenga derecho a un juicio justo", indicó a El Diario de Cooperativa.

Según Fríes, quien precisó que el fallo final se conocerá el 3 de junio próximo, "no ha habido debido proceso, porque se ha usado la Ley Antiterrorista para hacer la investigación y esta investigación termina amparándose en testigos protegidos que no tienen manera de ser confrontados por las defensas y por lo tanto terminan siendo base sustantiva para decisiones judiciales".

En vista de ello, espera que el Gobierno concrete su anunciada reforma a la Ley Antiterrorista, la cual debiera contemplar "cambiar la definición que tiene de terrorismo, tal como está, él que tira piedras en forma aislada es igual de terrorista que quien pone una bomba en forma concertada dentro de una organización para desestabilizar el país".

Lorena Fríes también se refirió a la propuesta hecha por Sebastián Piñera de crear una Subsecretaría de DD.HH., precisando que "antes del anuncio él que asumía, dentro del Gobierno, los temas que tienen que ver las demandas de la ONU o desde la OEA en materia de derechos humanos quedaban radicadas en Cancillería, con poca capacidad de coordinación del Gobierno".

Aucun commentaire: