mardi 10 mai 2011

LEVANTAMIENTO DEMOCRÁTICO EN CHILE


El Chile maquillado ha quedado al desnudo: Por una parte el levantamiento democrático de diversas personas concientes, de organizaciones y referentes sociales - políticos – ambientales - democráticos; Y por otra, grupos empresariales de poderes fácticos con proceder dictatorial que construyen sus economías a base del saqueo y la depredación de los diversos territorios, amparados por corruptos y/o subordinados sectores políticos que utilizan el sistema bruto y represivo en contra de la legítima y pacífica protesta y propuesta social.

Imagen: Archivo Intenet, marcha mapuche Santiago

Protesta generalizada contra la descarada aprobación ambiental del gobierno chileno a los intereses de las Corporaciones económicas de Endesa y Colbún (Matte) que va en desmedro de los intereses de las mayorías.

Protesta frente a la imposición y frente a las mentiras. Sectores de gobierno y las empresas a través de abusivas campañas publicitarias han dicho que traerán mejoras, que rebajarán precios de la electricidad, que habrán becas y que no habrá riesgo de cortes de energía eléctrica para la población. ¿Los costos? Seguir con la inflación en el País, seguir destruyendo territorios, culturas, pueblos y actividades como el turismo, agricultura y espacios indispensables para los ecosistemas como bosques y territorios únicos para la biodiversidad.

Mentiras, porque el asistencialismo y migajas que ofrecen no debe depender de las empresas sino debe ser un deber del estado hacerlo y son derechos humanos para la población; y porque no habrá cortes de energía, porque la ciudadanía no es la que consume la electricidad del País, sino las grandes industrias extractivas, principalmente la minería y luego otras como las celulosas, las que se siguen expandiendo y no son capaces de generar de manera autosuficiente la energía, sino, de mantener un circulo viciado de negociados entre grupúsculos que hace rato vienen saqueando y lucrando insaciablemente.

Protesta de comunidades, porque el estado chileno capitalista y colonialista invadió al Pueblo Mapuche su territorio ancestral, le usurparon tierras, lo redujo, y causó un éxodo de la población de comunidades y gran parte de esas tierras está en manos de empresas forestales, enormes latifundios de sectores colonialistas hiper ideologizados;

Y desde hace un tiempo en actos absolutamente legítimos y en contra de quienes se han levantado para reclamar ante el estado derechos de tierras y reparación se les ha criminalizado, se les ha reprimido, se les ha militarizado y se les ha condenado abusiva y aberrantemente, como ocurre, a modo de ejemplo, con los cuatro mapuche en huelga de hambre condenados con elementos de la Ley antiterrorista a 20 y 25 años de cárcel.

Hay resistencia de Comunidades, que se oponen a la expansión de las forestales en monocultivo a gran escala de especies exóticas de pino y eucaliptos que reemplazan tierras agrícolas, ganaderas, de bosque nativo; O a los intentos de imponer centrales hidroeléctricas en territorios ancestrales; O a la prospección de mineras.

¿Es casualidad acaso que en el conflicto Hidroaysén, otros territoriales por represas y en el conflicto territorial con Comunidades Mapuche se repiten seguidamente los Matte y sus empresas Colbún y CMPC – Forestal Mininco, respectivamente?

Hay protesta por lo de Isla Riesco por proyecto mina de carbón, frente a Angelini, quien hace rato viene contaminando y depredando con contaminantes industrias de celulosas, pesca de arrastre, expansión de la industria forestal y minería.

Hay resistencia en Mehuin contra la Celulosa de Angelini y los intentos de imponer un contaminante ducto tóxico de celulosa al mar luego del ecocidio en el río cruces de Valdivia. Hay lucha, resistencia, protesta frente a este atroz modelo de industrias depravadas y depredadoras.

Protesta porque no es concebible, es irracional que mientras los 5 principales grupos económicos en Chile, duplicaron y triplicaron sus fortunas, la ciudadanía de los diversos pueblos que coexisten en Chile deba enfrentar una inflación, y pagar abusivamente por derechos a la alimentación, al transporte público, a la salud o a la educación. Luksic por sobre los 19.200 millones de fortuna; Paulmann 10.500 millones; Matte con 10.400 millones; El Presidente de Chile Sebastián Piñera con 2.400 millones y Angelini cuya fortuna está repartida, se estima en unos 6.000 millones de dólares.

¿Acaso Piñera no ha compartido negocios con estos grupos económicos? ¿No fue accionista de Enersis (Endesa), Antar Chile (Angelini – Celco), de Entel (Matte – Luksic), entre otros?

Por hidraysén hay un levantamiento, así como diversas comunidades ya están levantadas hace rato y así como diversos sectores en Chile lo han venido haciendo exigiendo que se pare la depredación. En Chile hay un levantamiento democrático y los que quedan fuera, son los que se creen dueños de Chile y actúan dictatorialmente.

Este jueves será la audiencia del recurso de nulidad a favor de los presos políticos mapuche en huelga de hambre y continúan las movilizaciones, mientras siguen las protestas contra hidroaysén y en contra de diversos otros nefastos proyectos que se quieren imponer y sigue la dignidad por defender o recuperar tierras.

Aucun commentaire: