lundi 2 mai 2011

MAR PARA BOLIVIA


Representaciones de sectores Políticos disidentes a la política oficial del estado Chileno, expresiones de diversos sectores sociales y nacionales de Chile, grupos artísticos – musicales como Inti Illimani y Los Miserables, participaron en el multitudinario acto Hernando Siles de La Paz llamado “Mar para Bolivia”, reivindicando el legítimo derecho que tiene el estado plurinacional de dicho País.

Representantes del Partido Humanista chileno, del MAS con el Senador Alejandro Navarro, el PRO, además de bandas y artistas chilenos, estuvieron presentes en al acto gubernamental de apoyo a la histórica demanda boliviana por una salida al mar con soberanía. El dirigente y werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, por orden judicial estuvo impedido de asistir donde incluso sería parte de la oratoriar.

Para el Partido humanista a través de su Vicepresidente Cristian Pozo, señaló que en Chile no hay consenso en el tema “pues no todos nos alineamos con el gobierno y su nacionalismo barato y mentiroso. Es importante que se vea que en Chile hay una creciente disidencia, contraria a belicismos añejos y que apoya la salida al mar para nuestros hermanos de Bolivia (...) como Humanistas lo venimos diciendo desde los años 80s y hoy se suman a estas voces gente valiosa de diversos partidos de izquierda y organizaciones sociales. ¡Cada vez somos más!" recalcó el dirigente naranja”.

Cabe mencionar que El dirigente mapuche Aucán Huilcamán no pudo tomar un vuelo hacia Bolivia a este importante encuentro, ya que existe una orden judicial pendiente en su contra, según informó radio Bio Bio

Aucán Huilcamán fue invitado por el presidente Evo Morales a un acto público, que se llevaría a cabo en la ciudad de la Paz, en el marco del día de recuperación marítima. El dirigente llegó hasta el aeropuerto de Iquique, Diego Aracena, pero no pudo salir del país porque existe un arraigo nacional vigente por una causa del año 2001 en la Fiscalía Militar.

Sobre este encuentro en Bolivia, Publicaba Bolpress un escrito de Somos sur en ese País y señalaba: “Sí... estoy de acuerdo con que la recuperación marítima es un derecho histórico del pueblo boliviano, pero es bueno recordar que el Estado de la oligarquía chilena actuó para robar el mar a Bolivia y sigue actuando con apoyo y acuerdo de los poderes de Gran Bretaña y Estados Unidos. Le robó el mar a Bolivia y también la tierra y territorio al pueblo mapuche, al que tiene injustamente sometido. Masacró a sus propios trabajadores con la dictadura de Pinochet, a quien todavía le rinden honores sus Fuerzas Armadas. No son nuestros enemigos los trabajadores, los mapuches y el pueblo pobre chileno”.

Agregó: “En el día del “Derecho a la RECUPERACIÓN del MAR”, escucharemos a ese hermoso grupo chileno Inti Illimani y deberíamos recordar que en la masacre de Santa María de Iquique en 1907, la sangre de mineros chilenos, bolivianos y peruanos se hermanó para siempre. Ellos – trabajadores, mapuches y pueblo pobre de Chile y de Peru – son nuestros aliados en la recuperación del mar y de nuestros recursos naturales, como nosotros también les apoyamos en sus luchas por recuperar el cobre, la tierra y territorio, los glaciares y los bosques del sur, de manos de las empresas transnacionales”.

Aucun commentaire: