mardi 10 mai 2011

Miles de personas se manifestaron ayer en contra el descarado saqueo a favor de Endesa y Colbún


¿Los corruptos y depredadores creerán que la gente es lesa?... Ayer Gobierno chileno aprobó contundente y categóricamente a favor de los intereses de Endesa (Enersis – Endesa España y enel Italia) y de Colbún (Grupo Matte dueña de CMPC y Forestal Mininco)…

La corrupción al destajo… Represas para las Mineras (Barrick Gold, Luksick y demases) / En Chile No hay crisis energética para la ciudadanía, hay un tremendo saqueo del País a favor de las corporaciones. Energía para las industrias extractivas / Miles de personas en todo Chile protestaron. Varias decenas de reprimidos y detenidos. / Ver Notas y acceso Videos.

Ayer se aprobó Hidroaysén y el inicio político judicial que tendrá un largo camino. Hidroaysén es Endesa y Colbún, negocios de unos Pocos en desmedro de la gran mayoría. Estos proyectos hidroeléctricos se pretenden emplazar en desmedro de territorios, ecosistemas y sus poblaciones, los que afectarían la calidad de vida, cultura, sociedad y diversas actividades de sustento como el Turismo, la agricultura, la ganadería, entre varias otras. ¿Más centrales hidroeléctricas y seguir destruyendo ríos, poblados y ecosistemas?

En Chile, el cerco informativo pro empresarial y diversas vocerías políticas partidistas se han referido a la crisis energética del País como un tema urgente, sin embargo, ante esta ofensiva comunicacional bien vale preguntarse ¿Hay realmente crisis energética para los Pueblos, sus Comunidades y Ciudadanías en Chile? O mejor deberíamos preguntarnos, ¿hay necesidad eléctrica a gran escala para mega proyectos extractivos de grandes grupos económicos? O ¿sólo hay intereses comerciales y economicistas de unos pocos con este tipo de proyectos?

La ciudadanía en Chile consume un mínimo de energía y quienes se llevan el robo de energía de Chile es la industria industria minera y luego otras industrias, como las celulosas, mientras a la población le quieren hacer creer que se van a quedar sin energía o que con estas plantas va a disminuir el costo de la electricidad.

Con relación al emplazamiento y cuestionamiento sobre consumo de energía, ésta responsabilidad no se ha hecho a las grandes empresas industriales y comerciales, que son las principales succionadoras de energía. Si las exigencias fueran para que estas ahorren o generaran sus propias plantas generadoras, sin lugar a dudas no se requeriría nuevas Centrales Hidroeléctricas, sobrarían. ¿Acaso los Matte (dueños de Colbún) ahorran energía en sus plantas de celulosa y aserraderos en CMPC? ¿Las grandes tiendas comerciales ahorran en energía en sus edificaciones y publicidad?, claramente No y podríamos seguir enumerando a muchas otras de este corte. Las Mineras las que más saquean y reciben capitales no son capaces de generar su propia energía.

Ayer se aprobó hidroaysén y los funcionarios estatales, designados por el gobierno argumentaron mejoras asistenciales para la población ¿es que acaso hay que sacrificar todo un territorio a favor de las empresas para que estas “donen” su caridad? ¿No es acaso responsabilidad del estado otorgar mejoras sociales a la población?

Ayer miles de personas se movilizaron en diferentes localidades de Chile, hoy continúan las protestas en contra del saqueo. A continuación algunas notas sobre las movilizaciones y acceso Links Videos.

VER VIDEO MOVILIZACIÓN EN LA SERENA

http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=44367&idRegion=4

VER VIDEO MOVILIZACIÓN EN TEMUCO – Por Adkivmun Comunicaciones

http://www.youtube.com/watch?v=KfeSq6bOlO4

MANIFESTACIONES EN SANTIAGO

http://www.youtube.com/watch?v=PdP9aR5vZJ8

http://www.youtube.com/watch?v=y8D2No2HYZ0

VIDEO PROTESTA VALPARAISO

http://www.youtube.com/watch?v=NK-hc7ETEcw

VIDEO PROTESTA VALDIVIA

http://www.youtube.com/watch?v=js9z8F7n86M

Aucun commentaire: