jeudi 19 mai 2011

MOVIMIENTO EN CHILE POR DERECHOS Y JUSTICIA


Movimientos Sociales de los diversos Pueblos en Chile continúan expresándose exigiendo derechos y justicia social, ambiental, de economía ante el saqueo que sectores políticos empresariales vienen haciendo al País causando inflación en precios básicos de subsistencia, depredación de territorios, lucro insaciable, desigualdad, atropellos a los DDHH y utilización de procedimientos anti democráticos frente a la legítima protesta, disidencia y nuevas propuestas.

Justas salariales y derechos laborales, fin a la mercantilización del derecho humano a la educación pública, fin a la depredación de los territorios por nefastas industrias extractivas y energéticas, fin al lucro insaciable a costa de bienes públicos y naturales que son parte de la soberanía de los pueblos, fin a la criminalización de la protesta social, respeto y reconocimiento pleno a los derechos de los Pueblos originarios, fin al patriarcado y a la violencia, respeto a la diversidad y el levantamiento de propuestas de vida desde la ciudadanía son parte de las temáticas que se exclaman.

Mientras los cuatro Presos Politicos Mapuches condenados a penas entre 20 y 25 años de prisión, completan 66 días de huelga de hambre en la prisión de Angol, Chile, demandando un juicio justo sin la aplicación de la Ley Antiterrorista, donde influyeron los intereses de grupos económicos hiper ideologizados como los Matte, controladora de CMPC, Forestal Mininco y Colbún (Hidroaysén); Mientras sigue descaradamente el saqueo que se quiere hacer en la Patagonia y se le da en bandeja derechos colectivos y conocimientos ancestrales sobre semillas a la transnacional Monsanto; Mientras la transnacional Endesa continúa usurpando el 80 % de las aguas en Chile inscritas a su nombre; Mientras continúa el saqueo de la industria minera como Barrick Gold o el Grupo Luksic; Mientras se depredan territorios, se pierde tierra agrícola, productiva, se inflan los precios por la alimentación básica y servicios básicos aumentan y hay montones de sueldos indignos, desempleo, la vida rural sigue desapareciendo y colapsan cada vez más las ciudades; Mientras sigue reinando el patriarcado y el neo colonialismo y el derecho humano a la educación está secuestrado por intereses mercantilistas, mientras eso pasa, miles de personas reaccionan y se movilizan.

Hoy jueves 19 de Mayo nuevamente se realizan movilizaciones por los Presos Políticos Mapuche. Mañana 20 de mayo a nivel local e internacional se realizarán múltiples manifestaciones por la defensa de la Patagonia y en contra de las represas y el 21 de Mayo las manifestaciones serán generalizadas con diversas temáticas transversales a los Pueblos que coexisten en Chile en este País plurinacional.

PREGUNTAS

¿Cómo es posible que el País deba enfrentar una inflación y todos los precios de alimentación básica suban, todos los servicios suban, la gente tenga estancados sus sueldos, much@s con salarios indignos, haya desempleo y resulta que los grupos económicos más poderosos de Chile, los que controlan el estado chileno doblen o tripliquen sus fortunas, incluyendo la del propio Presidente de Chile?

¿Cómo es posible que se reemplacen tierras agrícolas, de verduleria, de chacra, de bosque indispensables para la subsistencia de las poblaciones por explotaciones mineras, por monocultivos industriales de pino y eucaliptos, se succionen y contaminen las aguas por industrias mineras, forestales-celulosas y los costos lo llevemos quienes habitamos en estos territorios? ¿porqué la inflación está hoy en la alimentación básica de la población?

¿Cómo es posible seguir permitiendo tanto beneficio a favor de la industria minera donde están los grupos económicos más ricos y no sean capaces de generar su propia energía y se tenga que destruir ríos, territorios completos para dar paso a represas, geotermas, entre otras y beneficiarlos?

¿Cómo es posible que un País rico en bellaza natural, en culturas, en biodiversidad, en economías locales se destruyan, se exterminen a causa de las industrias extractivas y energéticas solo por la codicia de unos cuantos? ¿Hay que seguir permitiendo que se siga matando la vida rural y las ciudades sigan colapsando?

¿Cómo es posible seguir tolerando los desquiciados costos arancelarios de la educación, privatizada en amplio sentido y se haga lucro a costa de la enseñanza atentando contra el derecho humano a la educación?

¿Es posible permitir que bienes colectivos se traspasen a transnacionales como Monsanto dando luz verde a transgénicos y patentes vegetales? ¿O que el 80 % de las aguas estén a nombre de una transnacional como Endesa o que la cordillera y zonas fronterizas se entreguen a Barrick Gold, entre otras, para depredar? ¿O que ciertos varones políticos partidistas sigan patriarcalmente definiendo leyes sobre el cuerpo de las mujeres?

Un grupo desenfrenado en Chile, llámense Edwards, Luksic, Matte, Endesa, Barrick Gold, Angelini, Piñera, están tomando ilegítima e ilegalmente decisiones por sobre los intereses y bienes públicos de los Pueblos que coexisten en Chile y lo único que han hecho primar son sus codicias y lucro insaciable en desmedro de las grandes mayorías y utilizar la violencia estatal, la criminalización, el abuso de poder para castigar la disidencia, depredar la naturaleza y atentar contra los derechos humanos.

En un País Plurinacional y Pluricultural: Chilen@s, Aymara, Quechua, Likanantai, Diaguitas, Rapa Nui, Mapuche, entre otros, se está llamando a frenar la depredación, el saqueo y las desigualdades de manera pacífica y familiar, manifestándose por derechos, por justicia y por la vida, por eso y más, este 21 de Mayo movimientos sociales y de ciudadanía de trabajadores, estudiantes y social – ambientales se expresarán multitudinariamente en las diferentes localidades de Chile.

Referentes de ciudadanía han insistido en lo pacífico de las movilizaciones y del control sobre los infiltrados que buscan caer en la provocación de las fuerzas represivas del estado y manipular las manifestaciones.

Aucun commentaire: