vendredi 13 mai 2011

Natividad Llanquileo, vocera de mapuches condenados en Cañete “Queremos acceder a un juicio justo”


Esta mañana comenzaron los alegatos desde la Defensoría ante la Corte Suprema para apelar por las duras sentencias que recibieron los comuneros mapuche, quienes fueron juzgados por la Ley Antiterrorista, y que cumplen 59 días de su segunda huelga de hambre. Uno de ellos fue derivado al centro asistencial por problemas cardíacos.

Fuente: Radio Universiad de Chile

Natividad Llanquileo, vocera de los cuatro comuneros mapuche que hoy cumplen 59 días en huelga de hambre conversó con la segunda edición de Radioanálisis para referirse a la actual situación de quienes sostienen esta huelga, además de los avances ante la Corte Suprema.

Respecto a la presentación de pruebas de parte del Defensor Público Pelayo Vial, la vocera indicó que “es probable que esto demore varios días, la presentación de las pruebas toma tiempo y quizá esto vaya tomando un tiempo prolongado”.

En relación a las complicaciones médicas sufridas por los comuneros en huelga de hambre, Llanquileo indicó que “van a cumplir 59 días, la situación es complicada. Ayer en la tarde fue hospitalizado Jonathan Huillical con problemas cardíacos. Dependerá del estado de salud en que estén los comuneros, según el deterioro que tengan y como avance el fallo, ellos son quienes deciden”.

Natividad Llanquileo descartó que esta medida sea en busca de impunidad o indulto, quien recalcó el principal alegato desde los comuneros juzgados a 25 y 20 años por infracción a la Ley Antiterrorista: “Estamos pidiendo la nulidad del juicio y un nuevo juicio sin los testigos protegidos. Queremos la absolución, pero es imposible que eso pase, lo ideal sería conseguir una rebaja en la condena, pero lo principal es acceder a un juicio justo”.

Aucun commentaire: