mercredi 4 mai 2011

Nuevas movilizaciones en el territorio mapuche ocupado por chile


Los representantes de la Alianza Territorial Mapuche observan que en estos días el gobierno ha desarrollado una campaña para deslegitimar la defensa de los derechos, junto al ocultamiento de los problemas de fondo, se intentará reprimir en vez de solucionar y reparar la deuda histórica y actual con esta nación originaria…

Fotografía de Werken Kurruf.-

FUENTE: Pu Lof Trawün

Ngulumapu - Importantes acciones de denuncia han llevado hoy (2 de mayo) mapuche en los territorios ejerciendo la autonomía de Cunco y Quepe, ambos denunciando que el gobierno chileno no posee iniciativa alguna para responder a la demanda ancestral de derechos mapuche.

Mientras los voceros de Cunco realizaban getiones de denuncia a través de los medios de comunicación a nivel local, en la zona de Quepe 15 kms. al sur de la ciudad de Temuco, se realizaba un corte de la ruta 5 sur, principal vía terrestre del país, la que se desarrolló durante aproximadamente de una hora, interrumpiendo el tránsito con fogatas sin que ocurrieran enfrentamientos físicos con la policía militarizada chilena.

La respuesta de amenaza vino del empleado del gobierno en la zona, el ex gerente forestal Molina, quien dijo a un medio radial que desconocía la causa de estos hechos y que verían la forma de "evitarlos". Para los mapuche, que en estos días han visto una campaña para deslegitimar la defensa de sus derechos, estas palabras muestran que, junto con el ocultamiento de los problemas de fondo se intentará reprimir en vez de solucionar y reparar la deuda histórica y actual con esta nación originaria.

La Alianza Territorial Mapuche el día lunes había anunciado la decisión de reanudar las movilizaciones, como lo expresara el Werken Mijael Carbone Queipul “nuestras comunidades han quedado en plena libertad de acción el día de ayer domingo 1 de mayo desde las cuatro de la tarde para retomar nuestras reivindicaciones territoriales, expulsar a las forestales de nuestra tierra y exigir la liberación inmediata de nuestros hermanos encarcelados”.

Aucun commentaire: