jeudi 19 mai 2011

Panguipulli: Organizaciones ciudadanas respaldan a comunidades mapunche de Trafun


Fuente: El Puelche

DECLARACION PÚBLICA

Ante la situación que enfrentan las comunidades Juan Painepe 2 y Vicente Reinahuel del territorio de Trafún de la comuna de Panguipulli, las comunidades y organizaciones firmantes declaran lo siguiente:

- Desde el mes de enero del presente, las comunidades mencionadas iniciaron un proceso de reivindicación de tierras ancestrales en el Fundo Trafún.

- En este periodo, las familias han debido enfrentar situaciones como permanente vigilancia policial, hostigamientos, retención de ganado por parte de la Agrícola Las Vertientes y desmantelamiento de una pasarela el día sábado 14 de mayo, impidiendo la conectividad y obligando a las familias a buscar otras vías de acceso para poder salir de sus comunidades. Esta situación de marginación, aislamiento y represión en que se encuentran las comunidades, afecta gravemente sus derechos históricos, culturales, sociales y económicos.

- Las comunidades ancestrales y organizaciones ciudadanas manifiestan su apoyo con las comunidades mapuche afectadas y solicitan a las autoridades regionales competentes que tomen las medidas pertinentes para garantizar el restablecimiento de los derechos ciudadanos y ancestrales de las familias mapuche de las comunidades afectadas.

- Reafirmamos la importancia de la unidad y la organización en la defensa de nuestro territorio, nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente.

GENARO PAINEPE

COMUNIDAD JUAN PAINEPE 2

LONKO MANUEL REINAHUEL

COMUNIDAD VICENTE REINAHUEL

WERKEN JORGE WEKE

PARLAMENTO MAPUCHE DE KOZ KOZ

PEDRO CARDYN

RED DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS

Aucun commentaire: