mardi 10 mai 2011

¡PAREN LA DEPREDACIÓN!


A ustedes, a los que controlan el estado chileno, los que se expanden, los que pretenden seguir en crecimiento para su lucro insaciable a costa de la destrucción de territorios, hipotecando el presente y futuro de los que vivimos en estas tierras. A ustedes, los que manipulan el flujo de las comunicaciones masivas y mantienen en la desinformación a gran parte de la población. A Ustedes los que se creen dueños de nuestras vidas y que detrás de sus marcas tienen rostros, nombres y apellidos: ¡PAREN LA DEPREDACIÓN!

En Chile se habla de los post traumas del terremoto – maremoto, con una lenta, paupérrima y desvirtuada reconstrucción, en un País donde hay altos índices de desempleo y la vida rural sigue desapareciendo mientras colapsan las ciudades y se intenta mitigar con puestos laborales marginales y a la gran mayoría de la población la mantienen endeudándose con tarjetas de consumo y entreteniéndola con cultura barata y desechable.

Esto ocurre mientras hay inflación y los sueldos de las personas están estancados, sube la locomoción colectiva, sube el pan, suben los alimentos, suben los aranceles estudiantiles, sube todo y resulta que el Gobierno dice que la economía aumentó en marzo de este año en un 10 %, mientras el ministro Felipe Larrain en una entrevista por TV no se refiere a los ciudadanos y ciudadanas sino a “Consumidores” y da cifras generales de “nuevos puestos de trabajo”.

¿Dónde está concentrado ese 10 % de aumento en la economía del País? ¿Saben donde? En empresarios como los Luksic, Matte, Angelini, Paulmann y hasta en el propio Presidente Piñera en un descarado saqueo y cuyas fortunas se han venido duplicando hasta triplicando en estos últimos años.

Si sumamos la fortuna de ellos, solo de ellos, iríamos cerca de los U$ 50.000 millones de dólares. Si, leyó bien, 50 MIL MILLONES DE DÓLARES. Luksic por sobre los 19.200 millones; Paulmann 10.500 millones; Matte con 10.400 millones; El Presidente Sebastián Piñera con 2.400 millones y Angelini cuya fortuna está repartida, se estima en unos 6.000 millones de dólares. ¿No será suficiente lo que han venido acumulando?

Mientras ellos crecen, Chile y los pueblos mantienen una enorme inflación y los gastos de consumo aumentan para la población, la brecha de desigualdad aumenta y se espera que estos acaudalados grupos otorguen acciones “benefactoras” y den mano de obra barata para la población desempleada en lo que se llama la política del “chorreo” o de la “salpicada”

Estos grupos que se creen todo poderosos, que se justifican por su “enorme capacidad” de competencia, que son muy religiosos (y peligrosos), que hablan de responsabilidad empresarial, han basado su crecimiento principalmente a costa de la depredación de los territorios, a costa de industrias extractivas y energéticas matando progresivamente la vida rural, haciendo colapsar los cascos urbanos, aumentando la marginalidad y causando inflación.

MENSAJE DIRECTO A LOS DEPREDADORES

El problema es que mientras ustedes llámense Luksic, Matte, Angelini y otros, continúan saqueando arcas estatales y manipulando institucionalidad pública que debiera servir para los intereses sociales, colectivos, populares, públicos, Y sus “cajas” siguen creciendo y hacen aumentar la depredación y sigue en aumento la contaminación, la destrucción de tierras y territorios para la vida, mientras eso sigue, todos los trastornos quedan acá, no para Uds. sino para nosotr@s l@s que realmente estamos acá y para l@s que vienen, mientras ustedes emigrarán para continuar en la misma senda de destrucción en otros lares.

Mientras destruyen soberanía y seguridad alimentaria; Mientras siguen imponiendo modelos basados en la dependencia de las poblaciones en el consumismo y la cultura desechable en contra del bienestar social y buen vivir; Mientras siguen desapareciendo, contaminando o interviniendo las aguas a causa de sus industrias extractivas y/o energéticas; Mientras siguen reemplazando tierras de chacras, verdulería, de hortalizas, espacios para la alimentación de las poblaciones y el bosque nativo sigue despareciendo y también la medicina natural, mientras eso sigue, mucha gente sigue despertando y la resistencia a sus prácticas aumenta, se intensifica y nuevas propuestas de vida para los intereses colectivos siguen reflotando - aflorando y creciendo, a pesar de todo el abuso de poder, soberbia y trafico de influencia que hacen, por eso, paren ahora la depredación y dejen de pensar por un momento solo en ustedes.

Ustedes vienen demostrado que les importa un carajo la vida nuestra, que les importa un carajo la Tierra, solo les importa sus gananciales, su lucro insaciable, sus ansias de poder, de competencia creyéndose superiores y practican la soberbia y la violencia a destajo, porque castigar como castigan a la tierra y los diversos espacios de vida o atropellar a poblaciones desplazándolas, contaminándolas y dañando economías locales y reprimiendo la disidencia utilizando el aparato público, eso es violencia y es impulsar a un aparato estatal a que cometa terrorismo.

VIOLENCIA, SOBERBIA Y DESPLOME

Violencia con Hidroaysén en la Patagonia aysenina, violencia en Mehuin con la celulosa Celco, Violencia con el ecocidio del río cruces con la misma celulosa, violencia con la contaminación del Maule también por Arauco - Celco, violencia en Neltume y los intentos de imposición de represas de Endesa como ya lo hizo en Ralco y Pangue, violencia en Laja y Mininco por la contaminación de las celulosas de CMPC, violencia de Barrick Gold y los Luksic con las mineras, violencia y más violencia a nombre de un falso progreso y desarrollo basado en minería, forestales-celulosas, salmoneras, represas hidroeléctricas, pesca de arrastre.

Hoy hay resistencia en diversos lugares y hay crisis institucionalizada por la corrupción ante la manipulación del aparato público estatal y de partidos políticos llámense Concertación por la democracia o Alianza por Chile, cooptados y controlados por estos grupos económicos, como le ocurrió también al diputado PRO Alinco y su patético apoyo a Hidroaysén.

Hay soberbia, como la soberbia anunciada por los Luksic al anunciar que invertirá U$ 6.000 millones de dólares en minería. Hay soberbia en el holding forestal CMPC, controlado por el grupo Matte, quien anunció una inversión de US$1.300 millones para el bienio 2011-2012 en más celulosas. Hay soberbia en Angelini quien después de todos los ecocidios con sus industrias de celulosa, forestal y pesquera anunció recientemente su interés por expandirse en la industria del cobre y el oro.

Hay soberbia en los medios de información controlados por estos mismos grupos que muestran a un País en calma, tranquilo, seguro, viable, confiable en sus inversiones y en donde no se ve disidencia ni protestas.

Pues bien, eso no es Chile, esa no es la realidad de Chile, este País pilar del laboratorio neoliberalista controlado con ideologías fascistas está en crisis, en profunda crisis y con sendos estallidos y el desplome de intereses y el decrecimiento viene, por más soberbia y campaña comunicacional que quieren imponer y lavar su caída es inevitable. La violencia y la soberbia siempre, pero siempre se vuelve en contra

DECRECIMIENTO: RESISTENCIA, CONSTRUCCIÓN Y ESPERANZA

El Obispo de Aysén Luis Infanti en una reciente entrevista con Mapuexpress sobre los conflictos territoriales y los proyectos de inversión a favor de estos grupos económicos, titulado “Chile es un País vendido a los poderes económicos”, señalaba: “Que desde la fe fortalezcamos las organizaciones sociales, culturales, religiosas, … para que con actitudes y acciones pacíficas ayudemos a tomar conciencia de estos graves problemas y exijamos mayor comunión, solidaridad y justicia entre las personas y la naturaleza. Concientes y creyentes que LA TIERRA ES DE DIOS, no podemos permitir que se privaticen los bienes esenciales a la vida (tierra, agua, aire), creyéndonos DUEÑOS de ellos, beneficiando a algunos y marginando a la mayoría, y menos aún mercantilizándolos, o sea haciendo un negocio con ellos, condenando así a los más pobres”..

En otra parte indicaba: “Podemos decir con razón que Chile es un país VENDIDO a los poderes económicos de algunas empresas multinacionales. ¿Podemos afirmar aún que somos un país “independiente”? Pero lo más grave es la indiferencia de la mayoría del pueblo, que no reacciona frente a esta situación, y que con su pasividad, silencio, indiferencia y sumisión favorece esta injusticia. Frente a esto la Iglesia debería ser conciencia crítica y profética, y ayudar a tomar conciencia de este grave pecado, impulsando fuertemente también estilos de vida AUSTERA, EQUITATIVA Y SOLIDARIA”.

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de armonía entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del llamado “liberalismo” y la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento.

El decrecimiento basa principios en la austeridad, la simplicidad, la equidad y la solidaridad como elementos fundamentales para los procesos pacíficos de transformación a favor de las mayorías y del medio donde habitamos. Sin embargo, frente a la soberbia y arrogancia de aquellos que solo tienen en su mente el lucro insaciable cuyas economías se han basado en la depredación y las desigualdades, sin importar los costos, aquí, la resistencia, la conciencia, la actitud colectiva por defender los territorios para la vida, para los derechos humanos, para la naturaleza, para la existencia del planeta se convierten en límites activos a este tipo prácticas.

Se señala en diversas corrientes concientes que la conservación del medio ambiente no es posible sin reducir la actual producción económica imperante que es la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que actualmente está por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, también se cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. El reto está en vivir mejor con menos.

Carlos Taibo, de España quien es firme partidario del movimiento antiglobalización, así como del decrecimiento y de la democracia directa y Suya es la frase «La globalización avanza hacia un caos que escapa a todo control». Ha criticado duramente la lógica del crecimiento económico, desligándolo del progreso y bienestar.

Taibo y l@s partidari@s del decrecimiento proponen una disminución del consumo y la producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. Esta transición se realizaría mediante la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados: Escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y sobriedad. En definitiva, y tomando asimismo como base la simplicidad voluntaria, se busca reconsiderar los conceptos de poder adquisitivo y nivel de vida. De no actuar razonadamente, se llegaría a una situación de decrecimiento forzado y hundimiento generalizado.

Para Daniel López Marijuán de ecologistas en acción de Andalucía, señala: “Es muy difícil en los tiempos de consumismo desaforado y obsesión por el enriquecimiento personal abogar por un modelo de desarrollo que pivote en no seguir creciendo, mantener hábitos austeros y ralentizar el ritmo asfixiante de expolio de la naturaleza. El discurso dominante nos intenta persuadir que la “ecoeficiencia”, el “desarrollo sostenible” y la innovación tecnológica pueden lograr el milagro de los panes y los peces de continuar creciendo en un planeta finito, solo a base de poner algunos frenos a la ineficiencia y al despilfarro. Es hora de que los movimientos sociales más lúcidos se den cuenta de la falacia y del error: el incremento continuado del Producto Interior Bruto, la mayor generación de bienes y servicios, la acumulación constante del capital, es una perspectiva rechazable por más que intente disfrazarse de “amigable” con el medio natural y sostenible. Como reconoce Susan George, “cada 25 años la economía mundial se duplica; hay que terminar con esa idea de crecer sin parar o acabaremos con el planeta: sencillamente este sistema es insostenible”.

DEPREDACIÓN Y CRECIMIENTO EN CHILE

Los Principales grupos en Chile que basan sus economías en la depredación e intervención de territorios y que coincide con su poder de influencia en el aparato público del estado son: Luksic, Matte, Angelini, Endesa – Energis (más Agustín Edwards con respecto a los niveles de influencia en el estado)

LUKSIC

Grupo Luksic es un consorcio empresarial chileno con la mayor fortuna de Chile, que asciende a US$ 19.200 millones (2011 - forbes.com). El grupo, controla un número importante de empresas líderes en áreas tan variadas como la minería, industria, finanzas, alimentos y telecomunicaciones, entre otras: Banco de Chile (50,0%), Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) (66,1%), Calaf (100% CCU), Compañía Pisquera de Chile, Madeco (47,7%), Habitaria (50,0%), Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) (18,0%), Entel, Canal 13 (67,0%), Shell Chile (100%), Plava Laguna (39,4%), entre otras.

MATTE

Grupo Matte, familia Matte (Eliodoro, Bernardo y Patricia), en el año 2010 tenían una fortuna de US 8.100 millones y hoy, con una fortuna que supera los US$10.400 millones. Sus principales actividades económicas se basan en la expansión de la industria forestal y de la industria de celulosa (papeleras). Algunas de sus empresas son: Empresas CMPC (55,4% de la propiedad): empresa forestal integrada, con producción de madera, celulosa, papel y otros productos industriales y de consumo masivo. Empresas CMPC tiene una capitalización bursátil superior a los US$7.200 millones. Junto CON la celulosa – papelería una de sus principales empresas es Forestal Mininco. En energía está Colbún (49% de la propiedad), que es una de las mayores empresas de generación eléctrica de Chile, con una capacidad instalada de 2.521 MW y una capitalización bursátil de aproximadamente US$2.600 millones. En la Banca Comercial (Banco BICE): Banco comercial corporativo y de personas con activos por aproximadamente US$2.700 millones, que además cuenta con actividades de leasing, factoring, hipotecarias y comercio exterior. También en seguros de vida, securitización, inmobiliario, inversiones.

ANGELINI

Angelini, cuyo origen de acumulación de riquezas la forja Anacleto Angelini, ya fallecido, quien en 1990 entró al ranking de los más ricos del mundo de la revista Forbes. En el ranking Forbes del año 2006 fue clasificado en el lugar 181° a nivel mundial y 10° a nivel latinoamericano; en el año 2007 fue clasificado a nivel mundial en el lugar 119º, siendo así el mayor millonario de Chile y de Sudamérica. Formó su propia fortuna, la que se calcula actualmente en unos 6.000 millones de dólares, sin embargo, no hay claridad exacta de su fortuna ni entre quienes es manejada, la que estaría distribuida entre su viuda y su sobrino Roberto Angelini, quien maneja los negocios.

Actualmente el grupo Angelini es uno de los mayores productores mundiales de harina de pescado, controlando también el rubro de combustibles y forestal. Su mayor activo, Empresas Copec, es hoy una empresa diversificada con una importante participación en el negocio forestal a través de su filial Celulosa Arauco, siendo además la mayor empresa chilena medida por capitalización bursátil. Antar Chile es otra empresa destacada donde el actual Presidente Piñera también fue accionista.

ENDESA

Alguna vez fue una empresa estatal, hoy es una transnacional donde hay capitales españoles (Endesa España) e italianos (Enel). El principal accionista y controlador es ENERSIS, con un 59,98% de las acciones, seguido de las AFP (21,04%) y otros (9,60%). El actual Presidente de Chile también fue accionista de Enersis.

Las principales centrales hidroeléctricas de ENDESA en Chile son:

Abanico, de Pasada con 136 Mw; Sauzal, de Pasada con 76,8 mw; Los Molles de pasada con 16 mw; Cipreses, Embalse con 101,4 mw; Sauzalito, de Pasada con 9,5 mw; Isla de Pasada con 68 mw; Rapel, Embalse con 350 mw; El Toro, Embalse con 400 mw; Antuco, Embalse con 300 mw; Pehuenche, Embalse con 500,0 mw; Curillinque, Pasada con 85,0 mw; Pangue, Embalse con 467,0 mw; Loma Alta, Pasada con 38,0 mw; Y Ralco, Embalse con 690 mw.

Asimismo mantienen diversos nuevos proyectos como Hidroaysén con su socia COLBÚN (Matte) en la Patagonia aysenina para unas 2.700 megawatts con 5 centrales que intenta ubicarlas entre los ríos Baker y Pascua.

Similar ofensiva pretende la empresa en Neltume comuna de Panguipulli y vuelve a mirar a los Altos del Bio Bio donde ya construyó las centales de Pangue y Ralco.

Esta transnacional también mantiene 10 centrales térmicas con una importante cantidad de Mw.

Cabe mencionar que la mayoría de la energía que se intenta producir con este tipode abusos, es para la expansión de la industria minera, la misma de los Luksic, de Barrick Gold, de Angelini, de Codelco, sin embargo los sectores empresariales “comunicacionalmente” hacen verlo de manera violenta como una necesidad para la ciudadanía. También la generación de fuentes de agua a través de embalses se estima que es para la especulación. Circulo vicioso y negocio redondo entre los depredadores.

Aucun commentaire: