mardi 10 mai 2011

Partido de Meo (PRO) rechazará eventual aprobación de Comisión Evaluadora del proyecto hidroeléctrico en la Región de Aysén


Sin piso se quedó al interior del PRO el diputado René Alinco quien descabelladamente salió apoyando hace algún tiempo al Proyecto Hidroaysén / Contrario a esta postura, el Presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, anunció que la colectividad que preside rechazará la decisión de aprobar el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, sí este es votado favorablemente por la Comisión de Evaluación Ambiental.

Por su parte la Vice Presidenta Alejandra Bottinelli del PRO señaló: “Mi opinión es que el Proyecto Hidroaysén, es una desgracia para nuestro ecosistema y además representa lo más dañino de la lógica de concentración económica. No lo apoyo bajo ningún punto de vista”…

Consultada a la directiva del Partido Progresista a través de su Vice Presidenta Alejandra Bottinelli sobre el apoyo que el diputado René Alinco, quien hace poco ingresó a la colectividad y para saber la postura de la directiva, nos señaló: “Agradezco la consulta. Aunque ya en múltiples oportunidades y medios hemos aclarado la opinión de la directiva del PRO, que, por cierto, es un partido que aspira a ser democrático y no puede obligar a cada uno de sus miembros a pensar igual. Mi opinión es que el Proyecto Hidroaysén, es una desgracia para nuestro ecosistema y además representa lo más dañino de la lógica de concentración económica. No lo apoyo bajo ningún punto de vista”.

A continuación extendemos la opinión de la Directiva del PRO

Partido Progresista rechazará eventual aprobación de Comisión Evaluadora del proyecto hidroeléctrico en la Región de Aysén.

El Presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, anunció que la colectividad que preside rechazará la decisión de aprobar el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, sí este es votado favorablemente por la Comisión de Evaluación Ambiental.

“Las comisiones programáticas de nuestro partido, tanto la Comisión PRO Energía, como la Comisión PRO Medio Ambiente, han decidido de forma consensuada, dialogante y transparente, y en vista y considerando todos los argumentos técnicos, medioambientales, y respecto al desarrollo de la Región de Aysén analizados, no apoyar el Mega Proyecto Hidroaysén, que estipula la construcción de cincos centrales hidroeléctricas entre los ríos Baker y Pascua, con el objetivo de generar 2.750 MW de electricidad” señaló Enríquez-Ominami.

Esta declaración pública se presenta en vísperas de la votación que tendrá fecha según lo anunciado por la Seremi de Medio Ambiente de la región involucrada, Paola Bäuerle, como tope máximo el día 16 de mayo del presente año.

“Existe un consenso al interior del Partido Progresista, en el cual se respetan todas las interpretaciones existentes, como prueba fehaciente de los fundamentos democráticos en los que se cimentan las bases de nuestra colectividad, de que no necesitamos del proyecto Hidroaysén, cuyas significancias y consecuencias negativas medioambientales son mucho mayores que la oferta energética que el proyecto ofrece”

Para el Secretario General del Partido Progresista, Cristián Warner, “la decisión de la gran mayoría de nuestro partido es la misma que hemos tenido siempre respecto a este tema. Obviamente, respetamos las opiniones divergentes, pero la mayoría ha determinado rechazar la concreción del proyecto, y no apoyaremos ninguna otra iniciativa que comprometan la integridad de los ecosistemas, ni el menoscabo de la calidad de vida de las personas”

Finalmente, Camilo Lagos, Vicepresidente del PRO, agregó “Esperamos que el proyecto Hidroaysén sea votado de manera negativa, pues se ha comprobado la precariedad de los sistemas de impacto ambiental que tiene nuestra legislación, y que ningún país desarrollado permitiría. Si queremos un país desarrollado, existen otros tipo de alternativas energéticas sustentables”

Aucun commentaire: