dimanche 29 mai 2011

POLICIA CHILENA COMETE ABIGEATO EN TERRITORIO MAPUCHE, MIENTRAS CONTINUA RESISTENCIA MAPUCHE EN PREDIOS


Mapuches denuncian estar cercados bajo contingente de la policía militar de Chile que protegen a un colono usurpador llamado René Urban, llaman a parlamentarios a denunciar y dejar de ser cómplices de esta irregularidad pagada con el impuesto de cada ciudadano. Al mismo tiempo, hacen suya la causa de los Presos Políticos en huelga y anuncian resistencia en el territorio para detener la maga obra denominada “Aeropuerto Internacional” en la comuna de Freire.

La Comunidad Mapuche de Temucuicui (Ignacio Queipul Millanao) ha denunciado ante la opinión pública una acción delictiva de abigeato o robo de animales a sus comuneros por parte de la policía militar chilena el día 25 de mayo en la tarde al interior de la comunidad. Según sus dirigentes, el operativo policial se desarrolló luego de que la comunidad hiciera ocupación de los predios del colono René Urban en directo apoyo a los prisioneros políticos de la CAM con más de 70 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, tal como lo expresa uno de sus voceros “fue tal la arremetida de los uniformados, con sub ametralladoras en mano nos desalojaron del fundo y fue imposible mantenerse porque entraron disparando por orden del colono, luego ingresaron al interior de la comunidad hiriendo a cuatro de nuestros jóvenes en forma inmediata, tras lo cual hubo enfrentamiento por más de tres horas hasta lograr que se retiraran. Pero se llevaron consigo más de diez caballos nuestros que pastaban cerca del camino. Nosotros fuimos a la Comisaría de Ercilla a preguntar por nuestros animales, donde nos respondieron que no sabían nada”, indicó.

En opinión de los líderes mapuche, las fuerzas armadas chilena continúan con las prácticas del abigeato contra el pueblo mapuche, tal como ocurrió masivamente hasta cerca del año 1900, cuando arrebataron sus tierras y se llevaron millones de cabezas del ganado mapuche para entregárselos a los colonos recién llagados “de manera que la deuda histórica no son sólo las tierras y el usufructo de la misma, sino todo el ganado y el sufrimiento de nuestra gante hasta hoy. Por eso le exigimos al gobierno que nos devuelva de forma inmediata lo robado este miércoles a nuestra comunidad y le advertimos que no nos atemorizan sus amenazas, continuaremos con las movilizaciones hasta que nuestros presos queden libres y Urban se vaya de aquí”, informó enfáticamente a los medios el werken de la comunidad Mijael Carbone Queipul.

Por otra parte, cabe destacar que acciones similares de resistencia mapuche se desarrollan en diversos territorios de la nación mapuche, lo que a juicio de los dirigente no ha sido informado lo suficiente por los medios dada la cooptación ejercida y la presión permanente del Gobierno de Piñera sea por los auspicios u otros mecanismos que les resta independencia. Es así como el territorio de Xapilwe en la comuna de Freire se mantiene resistiendo al interior del Fundo Makewe de la estatal Universidad de la Frontera “nosotros no daremos píe atrás, nosotros decimos NO al Aeropuerto de Quepe pero en la resistencia en el territorio, no en declaraciones ni negociaciones personales con el gobierno con viajecitos al exterior incluidos, y que estamos investigando. Llamamos a la responsabilidad, nosotros próximamente denunciaremos a quienes buscan manipular la resistencia que hacemos en terreno, con fines personales. Hace dos meses personajes de la zona me llamaron para pedirme que negociáramos el aeropuerto a lo cual yo –por mandato de las bases- me opuse rotundamente” plantea Javier Meliman, vocero de las comunidades mapuche de Freire opositoras a la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la comuna, según el cual, el gobierno estaría premiando a ciertas personas de origen mapuche que dicen estar en contra de éste megaproyecto, “pero que en la práctica nunca han hecho una defensa mapuche en terreno y de sacrificio por nuestra madre tierra, sólo usan el tema para figurar” concluyó indignado el dirigente frente a este tipo de maliciosa práctica que denunciará a la opinión pública con nuevos antecedentes según señaló. Postura que comparte y asumen los líderes del territorio de Makewe-Rufuwe, también en proceso de weychan en el sector de Padre las Casas bajo la misma bandera del NO al Aeropuerto, según expresaron enfáticamente.

En el siguiente enlace se pueden apreciar las expresiones de Eduardo Diaz Herrera, un ex alto militante de Patria y Libertad, entidad armada de utra derecha cuya historia y papel es conocido a nivel internacional, muy cercano al actual gobierno chileno y aparentemente al pueblo mapuche...

http://www.anclas.anu.edu.au/event/public-lecture/mapuche-demands-chile

PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

Aucun commentaire: