jeudi 26 mai 2011

Ratifican fallo absolutorio de Juzgado Militar en caso de mapuche condenados por ataque a fiscal


La Corte de Apelaciones de Concepción decidió ratificar la sentencia de la justicia militar que absolvió a los 4 comuneros mapuche por el ataque a Carabineros de la comitiva del fiscal Mario Elgueta, hecho por el que cumplen condena en Angol...

FUENTE: Radio Bío Bío

Los sindicados como miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en diciembre del 2010 fueron absueltos por la Juzgado Militar de Valdivia de las acusaciones de maltrato de obra a Carabineros y daños a vehículos policiales, en el marco del denominado ataque al fiscal Mario Elgueta en la zona del lago Lleu Lleu, en octubre del 2008.

Jonathan Huillical, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo y José Huenuche superan los 70 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, exigiendo la nulidad del juicio que los condenó a penas entre 20 y 25 años.

Este fallo de la corte penquista sienta un precedente de importancia para el recurso de nulidad que se revisa en la Corte Suprema de Justicia, que busca revertir la condena contra los mapuche, por distintos delitos, entre los cuales se encuentra el maltrato de obra a Carabineros.

Para el abogado defensor Pablo Ortega, es curioso que la justicia que pensaban sería más complicada, como es la militar, sea desde donde primero llega una absolución.

Ortega indicó que ahora sólo los dos jueces del Tribunal Oral de Cañete mantienen su decisión con pruebas “tan débiles” de condenar a 4 personas a extensas penas de cárcel.

Aucun commentaire: