mercredi 4 mai 2011

SE FORJAN NUEVAS FORMAS DE ECONOMÍA Y DE VIDA

En Chile como en diversos otros lugares, siniestramente se han impuesto economías y comercios basadas en la dependencia, en el consumismo, en la subordinación, en la depredación, en la sobre explotación, las que se intentan seguir masificando; sin embargo, contrario a estos descriterios, surge cada vez con más fuerza formas de economía y comercio que se basan en el respeto, en la recuperación de conocimientos, el intercambio de saberes, en la igualdad, en la autonomía, en la diversidad.

La permacultura es una de esas opciones que cada vez va tomando más fuerza, que es la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de espacios aptos para sostener la vida en el presente y futuro. En Temuco, este sábado 8 de mayo, se desarrollará un Taller introductorio.

Chile como diversos otros países que basan su economía y comercio en la extracción y capitalismo y el consumismo ciego para la población, persigue una nueva ofensiva de liberalización del mercado, para imponer una hegemonía a favor de grupúsculos que controlan todo el aparato público del estado, presentando en la actualidad un turbio panorama, donde existen proyectos de privatización de derechos de agua, del mar y borde costero, de expansión de plantaciones forestales - celulosas, constitución de concesiones mineras, patentamiento de germoplasma, grandes obras viales, industriales, energéticas (hidroeléctricas), turísticas o la instalación de vertederos, que afectan directamente a diversas poblaciones y sus derechos.

Frente a este escenario, mesquino y trastornado, es fundamental seguir creando y sustentando bases plenas para la vida democrática , siendo necesario ampliar la creación de debates totalmente abiertos, para que sean los propios Pueblos y organizaciones sociales quienes piensen y asuman el protagonismo de otras maneras de integrar y proyectar las economías y el comercio, haciendo frente a estas imposiciones, donde se permita conjugar la preservación del medio y afirmación territorial, todo ello, dentro de la lógica de reciprocidad económica para mejorar las condiciones de vida, un comercio justo, de afirmar la existencia y derechos de los Pueblos, y preservar el medio natural que alimenta y cobija.

En esta óptica, la permacultura es un término genérico una mirada que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos, sino más bien se han forjado de manera autogestionada y autónoma.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

De acuerdo a la corriente global, desde sus inicios, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo causados por modelos económicos depredadores.

La permacultura tiene tres ingredientes principales:

1.La Ética, que consiste de tres principios fundamentales:

a).Cuidar de la tierra

b).Cuidar de las personas

c).Poner límites a la población y el consumo (o Redistribución de los excedentes).

2.Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum, a los cuales se añaden los 'principios de actitud' de Mollison.

3.Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.

TALLER EN TEMUCO

Atendiendo diversos aspectos que ofrece la permacultura, en Temuco, la Agrupación CONZIENCIA LIBRE, perteneciente a la Universidad de la Frontera; quienes están desarrollando un trabajo en torno a mejorar las condiciones de vida a nivel físico, mental y espiritual desde hace un año aproximadamente, a través de diversas actividades, tales como; ciclos de Cine Conziente, Taller de comida vegetariana, Festival de Conziencia Planetaria, etc. Realizará un primer Taller de Introducción a la PERMACULTURA, que se realizara en la UFRO, en el campus Andrés Bello, el SABADO 7 de mayo desde las 10:00 hrs y terminará con un INTERCAMBIO de SEMILLAS ORGANICAS a las 19:00 hrs.

Para esta organización, “La PERMACULTURA es una herramienta pragmática o forma de organización humana, que concierne desde el diseño de construcciones en base a desechos orgánicos y plásticos, como también técnicas de AGROECOLOGÍA para levantar huertas en el campo o la ciudad, rescatando el conocimiento que nos entregan las culturas ancestrales. Crea y utiliza energías limpias, con el fin de causar un mínimo de impacto ambiental”, señalaron.

Aucun commentaire: