mardi 3 mai 2011

Suprema acoge a trámite recurso de nulidad de juicio a mapuches condenados por ataque a fiscal


Entre de los argumentos, están las infracciones al debido proceso, que habrían ocurrido durante el juicio realizado en Cañete, provincia de Arauco, y que terminó con la absolución de otros 13 comuneros que fueron acusados de homicidio frustrado a un fiscal del Misterio Público, lesiones a personal de la PDI que acompañaba al representante de la Fiscalía, asociación ilícita terrorista y asociación ilícita para el robo y hurto de madera.

Fuente: El Mostrador

Transcurridos 30 días después de su presentación, la Corte Suprema acogió este lunes a trámite el recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el juicio y la condena sobre cuatro comuneros mapuches declarados culpables del atentado al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008 en Puerto Choque, Tirúa, en la Región del Bío Bío.

La resolución fue adoptada por la Segunda Sala de este tribunal, compuesta por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Guillermo Silva, además de los abogados integrantes Benito Mauriz y Jorge Lagos.

Lo que corresponde ahora es que se fije el día y hora para los alegatos, los que podría realizarse a fines de la próxima semana. En esta instancia, el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Bío Bío y abogado de uno de los comuneros, Pelayo Vial Campos, viajará desde Concepción para defender el recurso ante el máximo tribunal en Santiago.

Dentro de los argumentos, están las infracciones al debido proceso, que habrían ocurrido durante el juicio realizado en Cañete, provincia de Arauco, y que terminó con la absolución de otros 13 comuneros que fueron acusados de homicidio frustrado a un fiscal del Misterio Público, lesiones a personal de la PDI que acompañaba al representante de la Fiscalía, asociación ilícita terrorista y asociación ilícita para el robo y hurto de madera.

Este proceso se llevará a cabo mientras los comueros mapuches condenados en el primer juicio, Héctor Llaitúl, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, continúan con su huelga de hambre en la cárcel de Ángol, Región de la Araucanía.

Aucun commentaire: