mercredi 25 mai 2011

Trafún, Panguipulli: Menor herido por perdigón de carabineros


Un menor de edad mapuche es herido por perdigón de carabineros en ocupación pacífica de predio donde se encuentra Pampa de Nguillatún.

Por Mauricio Duran Espinoza

Fuente: El Puelche

Desde Panguipulli, Región de los Ríos

El incidente se produjo en el sector cordillerano de Trafún en Liquiñe, a 78 kilómetros de Panguipulli y cerca de 200 kilómetros de Valdivia, la capital de la Región de los Ríos.

Las comunidades Juan Painepe 2 y Vicente Reinahuel se encuentran en un proceso de recuperación de tierras desde este verano y reivindican 13 mil hectáreas del Fundo perteneciente a Agrícola Las Vertientes.

Durante este proceso, cerca de 35 animales vacunos de propiedad de los comuneros se encuentran al interior de este fundo, sin que los animales hayan sido devueltos, a pesar de las peticiones de los dirigentes. Esa situación se tipifica en el código civil chileno como abigeato o robo de ganado.

Por otro lado, los dirigentes de ambas comunidades plantean la destrucción por parte de efectivos policiales de un rehue en una pampa sagrada de Nguillatún.

Es en este contexto que un equipo de El Puelche respondió a la solicitud de comuneros de visitar el sector para realizar un registro audiovisual para dar a conocer e informar de lo que ocurre en la cordillera valdiviana desde hace un par de meses.

Carabineros de la Quinta Comisaría de Panguipulli informan de un enfrentamiento en la zona ocurrido en la noche de este lunes y obvian los hechos ocurridos durante la visita y ocupación pacífica y dialogada con Carabineros en la Pampa Sagrada en la tarde del mismo lunes 23 de mayo.

Acceso al predio

Cerca de las 17 horas de este lunes 23 de mayo, 20 comuneros con rostro cubierto ya que temen ser identificados por carabineros, y con hondas según ellos como para disuadir a los efectivos policiales, hacen ingreso al fundo y a través de Roberto Reinahuel de la comunidad Vicente Reinahuel y Jorge Weke werken del Parlamento de Koz Koz dialogan con el Capitán Bravo, encargado de los efectivos policiales que por disposición de la fiscalía se encuentran apostados en el fundo para salvaguardar la propiedad de Agrícola Las Vertientes. Este dialogo y todos los restantes serían registrado tanto por la cámara de El Puelche y como por una cámara manejada por Carabineros.

Reinahuel y Weke le plantean el caso de los 35 animales, a lo cual el Capitán Bravo les acoge una denuncia por robo de animales y les indica que esta denuncia estará a primera hora en fiscalía de Panguipulli.

Una vez acogida la solicitud por el Capitán de carabineros, un comunero le plantea si existe la posibilidad de visitar la Pampa Sagrada ya que el rehue o palenque fue botado y las banderas quemadas por parte de efectivos policiales.

Existe una petición que es realizada por Jorge Weke para visitar el sitio sagrado y ver las condiciones de este, a lo cual el Capitán accede diciendo que pueden pasar tres personas y los comuneros le indican que accederán todos. Se conviene que se realizará una ocupación de 20 minutos en la cual se registrará el estado de la pampa de Nguillatún y se realizarán entrevistas a comuneros.

En la Pampa Sagrada con lacrimógenas

Al llegar a la pampa observamos el rehue botado y el sector donde se clavan las banderas y plantas quemado. Conversamos entonces con Juan Reinahuel, werken de la comunidad Vicente Reinahuel, quien nos explicó el significado de este espacio sagrado.

“Este es un espacio sagrado que viene desde el tiempo de nuestros antepasados y la estamos realizando para rogar a Dios y volver a nuestra cultura. Este rehue lo botó carabineros, teníamos reñi, palenque, rehue que ellos lo botaron todo. Esto es importante para nosotros porque es espiritual, así como los remedio o lawen, las aguas y todo lo que tenemos como mapuche, ya que este Mapu es como nuestra sangre”.

Roberto Reinahuel, werken, nos explica además el porque del proceso de recuperación de tierras ancestrales:

“Nosotros ocupamos esta tierra, porque esto es de los antepasados de los tatarabuelos, pero nosotros no discutimos con armas aquí, nosotros estamos con un purrún y un nguillatún, nguillatucábamos al wenu Chau y wenu Ñuke que vive arriba, pero ellos vienen con armas y nosotros tenemos que retirarnos por que son hombre armados. Este es un espacio cultural y sagrado”

En el mismo contexto, conversamos con Jorge Weke, Werken del Parlamento de Koz Koz, quien nos entregó su opinión respecto a lo acontecido en la pampa sagrada y con el proceso reivindicativo de los comuneros:

“Los hermanos entraron en un proceso reivindicativo de sus territorios que les pertenecen por derecho ancestral, y así lo testifican documentos importantes que ellos tienen y sabemos que existen derechos consuetudinarios comprometidos, además el Estado de Chile ha reconocido la tenencia ilegal de terrenos a través de acuerdos internacionales que las propiedades son de los pueblos indígenas. Ahora que vemos que ellos realizaban un proceso de sanación mapuche por historia y volvieron a levantar un rehue, y ahora vemos que todo esto está destruido por carabineros, esto es un sacrilegio es un tema que no tiene nombre, por no respetar cultura ni pueblos. Aquí lo que se pretende es exterminar al pueblo mapuche, y es completamente legítimo que los hermanos reivindiquen este espacio importante. Cuando vino carabineros con anterioridad aquí, resultaron hermanos baleados, eso significa que no se tiene respeto respecto a eso”

Weke esta diciendo eso, cuando se escuchan disparos de escopeta y de lacrimógenas.

Efectivos policiales lanzan estos disuasivos, ya que según ellos comuneros habrían lanzado piedras a un carro policial. Los gases disparados por efectivos se devuelven hacia su posición producto del viento y vemos un grupo de comuneros que se retiran sin resistencia ni ánimo de atacar a carabineros.

El capitán de Carabineros indica a los dirigentes que carabineros fue atacado con piedras por parte de comuneros y solicita que los comuneros se retiren del predio.

Detrás de nuestra posición de grabación de la entrevista, se escuchan los testimonios por parte de comuneros que venían del lugar hacia donde se lanzaron los gases lacrimógenos por parte de efectivos policiales, indicando que no se tiraron piedras. El werken Juan Reinahuel nos indica “esto no es habitual y no pasaba esto hasta que iniciamos nuestro proceso de recuperación que estamos haciendo y sabemos que es nuestro derecho y no vamos aflojar, nosotros vamos a seguir igual”

Weke y otros dirigentes ordenan el retiro pacífico y le dicen que se esta terminando la entrevista, los comuneros se retiran caminando, mientras los piquetes de carabineros avanzan por la pampa.

Uno de ellos resguarda al capitán Bravo, y otro par avanzan con escopetas en mano. Se llega al límite del predio de Agrícola Las Vertientes y se llega al otro lado. Todo tranquilo, todo bajo una tensión que empieza a disolverse, tanto de parte de carabineros como de los comuneros, salvo algunos gritos nada mas sucede. Los comuneros cruzan la pasarela, que los dirigentes indican que fue desmantelada de sus tablones por carabineros, y cruzan al otro lado del estero, al territorio de la comunidad.

El balín en el cuello

Los comuneros se reúnen, conversan y agradecen que todos estén bien. Y es en ese momento que el joven de 17 años, iniciales C.E.R.A muestra su cuello en el cual se observa una herida de balín o perdigón reciente justo en el tendón frontal izquierdo del cuello, cerca de un centímetro y medio de la arteria aorta.

Los dirigentes se reúnen y deciden ir a conversar con el capitán Bravo. Al llegar un carabinero pretende impedir la presencia de El Puelche, nos quedamos.

Llega el Capitán Bravo y Jorge Weke le informa que hay una persona herida en el cuello por un balín por de carabineros, ante eso el Capitán indica que traigan al herido y Weke indica que lo más seguro es que después lo persigan.

El capitán Bravo indica que “No sé a que policía se refiere usted, usted esta hablando con Carabineros de Chile, se supone que venía gente en paz y vino gente con boleadoras, con hondas y gente que tiró piedras a carabineros y que el joven no grabó. Se acercaron 5 jóvenes a la orilla del Puente Uno y cuando se asomó el vehículo de Fuerzas Especiales procedieron a tirar piedras que usted no se percató por lo tanto cuando están agrediendo a carabineros y mi misión es defender a nuestros carabineros, si ustedes lanzan piedras nosotros lanzamos disuasivos químicos. Yo represento a estos carabineros y usted representa a sus comuneros, que están con el rostro cubierto”.

Weke responde “Es que si están con el rostro cubierto los van a perseguir”.

Bravo indica: “Usted parece que se equivoca, nosotros no perseguimos a nadie, la justicia persigue a los delincuentes, no nosotros. Todas estas armas están autorizadas por ley”.

Todo este dialogo se realiza mientra un carabinero registra con una cámara la conversación. Finalmente Weke y Bravo llegan al acuerdo de traer al joven de iniciales C.E.R.E que fue herido por un balín. Luego lo llevan ante el capitán para que observe la herida del joven.

Una vez de vuelta Weke indicaría que el capitán “no quiso entender que una de sus persona uniformada había disparado de frente a uno de los comuneros, ahora iremos a atender al joven”. El registro realizado por elpuelche.cl terminaría a las 17:50 hrs.

Carabineros y un enfrentamiento

En la mañana del martes 24 de mayo, en el periódico electrónico www.eldiariodepanguipulli.cl salió una nota periodística que indicaba que “Anoche se produjeron serios incidentes al interior de la propiedad cuando cerca de 10 personas procedieron a derribar árboles con el fin de bloquear la ruta y daños en un puente. Tras encontrarse con personal de Fuerzas Especiales Carabineros, uno de los comuneros procedió a disparar un tiro al aire, lo que obligó a los funcionarios a disparar sus armas de servicio con el fin de disuadir la acción. Las acciones ocurridas anoche obligó al reforzamiento de la presencia policial al interior del fundo en las últimas horas”

La misma nota indica que “Los hechos ocurridos anoche fueron confirmados a El Diario Panguipulli.cl por Comisario de la Quinta Comisaría Panguipulli, Mayor Ricardo Fierro Amigo: “En horas de la noche, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile apostados en el lugar (Fundo Trafún) comunicó que cerca de 10 comuneros, cortaron árboles con el fin de bloquear la ruta, y cuando se encontraron con carabineros, uno de los comuneros intimidó a los funcionarios policiales disparando un tiro al aire con una escopeta que portaba. Ante eso carabineros también procedió a disuadir la acción disparando algunos tiros al aire. Seguidamente estas personas se retiraron del lugar”.

“También provocaron daños en uno de los puentes, el cual quedó con daños en parte de su estructura, sólo está transitable para peatones”.

Consultado el Mayor Fierro Amigo, por el periodista de eldiariodepanguipulli.cl, si los hechos de anoche han sido los más violentos que ha tenido que enfrentar carabineros en el Fundo Trafún.

“No, porque han ocurrido ataques con piedras a carabineros. Es gente que anda encapuchada. Se estima que podría ser gente de afuera quienes están ocasionando ese tipo de desordenes, o si hay gente de la comunidad Vicente Reinahuel que esté participando en este tipo de conflictos. Bueno, esto es algo que en cualquier momento puede ocurrir por la extensión del terreno, por la extensión del camino, pero estamos todavía con permanencia en el interior (del Fundo Trafún) y lo más probable es que tengamos que reforzar con personal el lugar”.

Cabe destacar que resulta a lo menos extraño que en la nota informativa el Mayor Fierro Amigo, resalte solamente los hechos de corte de ruta y de un supuesto disparo, y no haga mención alguna ni informe lo sucedido en la Pampa sagrada y de la herida por perdigón en el cuello del menor C.E.R.A provocada por el disparo de la policía que custodia el predio particular de Agrícola Las Vertientes.

Reacciones del día siguiente

El menor de iniciales C.E.R.A declaró “que estábamos visitando el rehue, lugar ceremonial sagrado de nuestros ancestros al interior del fundo Trafún, tras conversaciones con las fuerzas policiales, en donde se nos autoriza el ingreso al predio para constatar el estado de nuestro sitio ceremonial y mientras estábamos en eso fui impactado directamente en mi cuello cervical por un perdigón de unidad de fuerzas especiales. Como joven mapunche me siento vulnerado en mis derechos como ser humano al punto de ser tratado como un animal. Por lo tanto solicito que se investigue este hecho acá señalado y se nos respete como pueblo en legítimo proceso de recuperación de nuestras tierras ancestrales”

Las reacciones del Parlamento de Coz–Coz no se hicieron esperar quienes a través de un comunicado público indicaron:

“Rechazamos el excesivo uso de la violencia policial, la militarización del fundo Trafún y la prohibición a los comuneros a visitar su campo sagrado. De la misma manera rechazamos enérgicamente el uso de perdigones y bombas lacrimógenas –que han sido altamente cuestionadas por especialistas, lo que obligó a una corta suspensión se su uso durante la semana pasada- así como el uso totalmente desproporcionado de su fuerza, más aún cuando los comuneros ingresaron con autorización del Capitán Bravo, a cargo del operativo, quien además constató en persona y reconoció in situ el impacto del perdigón por sus subalternos.

Nuestras expresiones son tan legitimas, respetuosas y reconocidas ante los instrumentos de Derechos Humanos, pero creemos que en estas circunstancias el gobierno actual y los tribunales tienen la incapacidad de resolver nuestra situación como pueblo, y han actuado una vez más usando la violencia policial que aún se encuentra estacionado en nuestro territorio vigilando nuestros pasos y disparando directamente a las personas miembros de nuestras comunidades”

Asimismo las reacciones de las comunidades de Trafún a través de un comunicado indicaban que “A pesar de estas agresiones y de la violencia policial, nos mantenemos unidos y convencidos de que nuestra causa es legítima ya que contamos con los antecedentes de nuestros derechos de propiedad de este fundo. Hacemos un llamado para que organismos e instituciones de Derechos Humanos se pronuncien y conozcan la real dimensión de la violación a los derechos que tenemos como personas y como pueblo originario”.

*************************************************

Declaración Pública:

Las comunidades Vicente Reinahuel y la comunidad Juan Painepi del territorio de Trafún en proceso de recuperación de nuestras tierras históricas por la demanda de 13.330 hectáreas declaramos lo siguiente:

1.- En el día de hoy, lunes 23 de mayo, siendo las 17:00 solicitamos una conversación con el capitán Bravo a cargo del piquete policial que custodia el límite entre la comunidad y el fundo Las Vertientes, con el propósito de solicitar información del extravío de 35 vacunos que están al interior del fundo al cual hoy a los miembros de la comunidad no se nos permite entrar a retirar animales.

Solicitamos además verificar el estado de nuestro campo sagrado, una vez accedida la autorización por parte del Capitán en el lugar mencionado y mientras tomábamos registro fuimos agredidos por Fuerzas Especiales de Carabineros que ingresaron interrumpiendo la actividad en nuestro campo sagrado disparando con escopeta y gases lacrimógenos al cuerpo, dejando a un menor de edad mal herido en el cuello. El registro lo realizaba el periodista Mauricio Duran del periódico elpuelche.cl que pertenece a la Red de Medios de los Pueblos, registro número 4.719 del Colegio de Periodistas.

2.- A pesar de estas agresiones y de la violencia policial, nos mantenemos unidos y convencidos de que nuestra causa es legítima ya que contamos con los antecedentes de nuestros derechos de propiedad de este fundo.

Hacemos un llamado para que organismos e instituciones de Derechos Humanos se pronuncien y conozcan la real dimensión de la violación a los derechos que tenemos como personas y como pueblo originario.

Firman en representación de las comunidades.

Manuel Fernando Reinahuel, Longko de la comunidad Vicente Reinahuel

Jenaro Esidoro Peinapi, longko de la comunidad Juan Peinapi

Juan Alamiro Reinahuel, Werkén de la comunidad Vicente Reinahuel

Gabriel Peinapi, Werkén de la comunidad Juan Peinapi

Aucun commentaire: