jeudi 5 mai 2011

Wallmapuwen acusa al Gobierno de no actuar de buena fe en consulta nacional



La organización política Wallmapuwen, partido político en formación, acusó al gobierno de no actuar de buena fe en la convocatoria a la consulta nacional de los pueblos indígenas./ El gobierno ha iniciado un proceso de consulta nacional sobre 5 medidas, las cuales, dicen, serán pilares fundamentales para la relación entre el Estado y los pueblos indígenas del país.

Fuente: Radio Bio Bio

http://www.biobiochile.cl/2011/05/05/agrupacion-wallmapuwen-acusa-al-gobierno-de-no-actuar-de-buena-fe-en-consulta-nacional.shtml

Los 5 puntos que se consultarán son los siguientes; un texto de reconocimiento constitucional, la creación de una agencia de desarrollo indígena, un consejo para los pueblos, metodología del proceso de consulta, y la modalidad con respecto al reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Para la agrupación este proceso de consulta no responde a las recomendaciones que los órganos internacionales de derechos humanos le han formulado a Chile. Así lo precisó Luis Pinchuleo, portavoz nacional de la agrupación.

Para los representantes de Wallmapuwen, ni los gobiernos de la Concertación ni el de derecha, quieren escuchar en profundidad lo que dicen las organizaciones internacionales, por ello hacen el llamado a respetar tales recomendaciones.

Cabe destacar que la agrupación Wallmapuwen está en proceso de convertirse en un partido político con cerca de 2 mil firmas, de un total de 5 mil que les solicita el Servel para comenzar a funcionar de forma legal.

Aucun commentaire: