jeudi 26 mai 2011

Wallmapuwen sobre el segundo balance anual de 21 de Mayo realizado por el Gobierno


“El actual gobierno parece estar viviendo en una burbuja que le impide comprender la gravedad de los conflictos que hoy se viven en el estado en general y en el Wallmapu en particular” / A juicio del partido en formación los anuncios de gobierno no representan ninguna novedad respecto de la tradicional política de colonización del Wallmapu y folclorización del pueblo mapuche.

Imagen: Wallmapuwen participando en manifestación 21 Mayo en Temuco / Foto: Alejandro Stuart

Fuente Nota:

http://www.wallmapuwen.net/

Mediante una declaración pública emitida la tarde del día 21 de Mayo, la Mesa Directiva del Partido Nacionalista Mapuche Wallmapuwen ha manifestado su “malestar y total disconformidad” con el balance y anuncios señalados por la cuenta pública dada a conocer por el jefe de estado, Sebastián Piñera.

A juicio de la colectividad política, el actual gobierno “parece estar viviendo en una burbuja que le impide comprender la gravedad de los conflictos que hoy se viven en el estado en general y en el Wallmapu en particular. A la grave situación de salud en que se encuentran cuatro militantes mapuche en huelga de hambre hace más de 67 días, se suma el saqueo de los recursos naturales del País Mapuche y la imposición paralela de megaproyectos de inversión que deterioran gravemente la calidad de vida de las comunidades mapuche afectadas” señalaron. En la misma línea el partido mapuche en formación señalo que los anuncios en materia indígena “no representan ninguna novedad respecto de la política indígena colonialistas que venía implementando la concertación”. Según la mesa directiva de Wallmapuwen, de todo lo dicho por Piñera este 21 de Mayo, lo más preocupante es la “inexistencia de anuncios sustantivos en materia de reformas políticas tendientes a la democratización y descentralización del estado. Nada concreto se ha dicho sobre el proyecto de ley para permitir la elección de intendentes y consejeros regionales. Ni una sola alusión a la grave situación de salud a los huelguistas mapuche ni a la exigencia mayoritaria de la ciudadanía de detener el monstruo de Hidroaysen”.

Casi un millar de personas marcharon este 21 de Mayo por las calles céntricas de la capital mapuche en señal de protesta al actual gobierno de derecha. Entre ellos se encontraban agrupados decenas militantes y simpatizantes de Wallmapuwen que se sumaron a la convocatoria amplia efectuada por la red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuko. Idéntica determinación tomaron grupos de militantes del nacionalismo mapuche pluralista y democrático en la ciudad de Valdivia los cuales, pese a la lluvia persistente, también se sumaron a las marchas ciudadanas en Valdivia con las banderas de Wallmapuwen. A juicio del coordinador general de la Mesa Directiva, Rodrigo Marilaf, “esta es la mejor manera de demostrar que todos los problemas que aquejan al Wallmapu son nuestros porque afectan nuestro país. Además de las legítimas recuperaciones de tierra y defensa de los derechos humanos y el itrofill mogen en nuestras comunidades, como mapuche no podemos ser indiferentes ante la pulverización que vive hoy la educación púbica y la salud, o las alzas de los precios que afectan directamente la calidad de vida de nuestra gente acá en el País Mapuche. Por eso debemos sumarnos a estas marchas de convocatoria amplia, pero debemos hacerlo desde nuestra propia identidad política y con nuestras propias consignas de defensa de nuestro país y no ser sumados por otras fuerzas política chilenas que, más allá de sus buenas intenciones y perfiles progresistas, finalmente no nos representan como mapuche ni defienden los interés nacionales del Wallmapu”.

Aucun commentaire: