jeudi 30 juin 2011

Asociación Ayun Mapu en We Tripantu sobre los Derechos del Pueblo Mapuche

Entre otros temas, la Asociación Mapuche se refirió al conflicto Aeropuerto: “En Quepe, en las asambleas se elijen representantes de los indígenas que le dicen en su cara a los funcionarios de gobierno que no queremos el aeropuerto, que no están todos los estudios, que existen tierras mapuches afectadas, que existen sitios de significación cultural involucrados, que van a contaminar esteros, que van a inundar tierras, que la ruca de la Machi Anica estaba emplazada en donde quieren construir la loza del Aeropuerto, y ellos, como si nada!”…

COMUNICADO Nº 34 Junio del 2011.

A LA OPINION PÚBLICA:

Wetripantu en territorio Mapuche Ayunmapu de Quepe

El 21 de Junio a las 17,15 horas nuestro territorio recibió los rayos solares en la forma más tangencial posible, dando inicio a un nuevo ciclo hacia la perpendicularidad, esta nueva etapa, nos encuentra en Quepe en una reafirmación cultural, organizacional y política de nuestro territorio.

Yeyipun y choike se hacen ver en las distintas comunidades, momentos propios y autónomos que nos llevan por el camino de la defensa cultural, el que se fortalece y expande, tanto en lo territorial como en lo ideológico, comenzando a abarcar ámbitos más allá del meramente jurídico, (que ha caracterizado nuestra defensa estratégica), se inicia la defensa territorial cultural con un sentido de nación democrática y participativa, definiciones que nos llevan a plantear una vez más y en forma profunda:

No al aeropuerto en Quepe,

Sí a la restitución de nuestras tierras ancestrales.

Las mentiras de Molina que perderán a Piñera.

Desde la llegada de los evangelizadores cristianos acompañando las huestes de Valdivia, pasando por los militares, colonos y forajidos varios, se ha usado la práctica de la mentira y el engaño como método de control social en tierras mapuche, control que permite lograr la apropiación de los recursos existentes en territorio mapuche a bajo costo.

El Proyecto aeropuerto en territorio mapuche es un ejercicio más de esta práctica,

Mentiras:

Que las comunidades no son afectadas.

Que no existen tierras mapuches involucradas ni sitios de significación cultural.

Que es una obra para el desarrollo de la región

Que el MOP realizó todos los estudios,

Que todas las observaciones al proyecto (más de 300) fueron debidamente ponderadas….

Mentiras al por mayor.

Y para mentiras, se requieren mentirosos, entre los que destacan, Eduardor Klein, Nora Barrientos Oscar Eltit, Andrés Molina Magofke, todos representantes del gobierno de turno de la oligarquía nacional chilena, los que no trepidan en aplicar el protocolo correspondiente a esta práctica bicentenaria.

Claramente, ellos como clase política conservadora, llevan a su gobierno de turno a un camino cierto y conocido, imponer sus intereses empresariales y familiares, como evidencia de ello, es el caso de Ena Von Baer, nieta de militar nazi, beneficiado por tierras usurpadas por el estado a comunidades de Cajón y que hoy, gracias al UPOV-91, se le abren nuevas y suculentas oportunidades de negocios con semillas indígenas y transgénicos.

Todo esto facilitado por la mentira y el engaño sobre las comunidades empobrecidas, y cuando este camino se agota, entonces, aplican la violencia organizada e institucionalizada, fuerzas especiales, estado de emergencia y finalmente el asesinato y el crimen.

Cuando Piñera obtiene en la región tan alta votación, no es por la vocación conservadora derechista de él, tampoco es por el rechazo a la opción conservadora de centro de la Concertación, si no, por el kimun de nuestras comunidades: la clase política miente y engaña, y la Concertación ya lo había hecho por 20 años.

El año y algo más de relativa calma en la región solo fue una oportunidad que tuvo este nuevo gerente llamado Sebastian Piñera, pero sus innumerables pasos en falso lo llevan a su despeñadero;

¿Es que no habrá más audacia en su gestión o solo será uno más de la larga lista de conspicuos timoratos presidentes de la República de Chile, que caen bajo la coaptación de sus partidos aliados, llámese hoy UDI- RN S.A.?

Es que tan simple y banal será su gestión que incluso fue engatusado por falsos lonkos llevados por Molina a la Moneda? Es que Piñera no tiene asesores que verifiquen los antecedentes de los “invitados” de Molina Magofke quien le coloca, frente a sus narices y representando al mundo mapuche a un delincuente con diagnóstico esquizofrénico, según familiares directos, investigado por estafa al fisco en el Ministerio público, detenido por giro doloso de cheques, denunciado por falsificación de firmas, violencia intrafamiliar, entre otros delitos?

Si esto es Piñera, entonces, que pase el otro.

Consulta nacional y convenio 169.

De consultas, convenios y parlamentos, los mapuches, historia tenemos, Paicaví, Quilín, Negrete, Tapihue, y siendo muy generosos el de Imperial con el conservador Patricio Aylwin, el muy buen chistoso Plan Araucania y territorialmente en Quepe, el convenio Quepe Pelales, invento de Oscar Eltit y sus secuaces.

Qué nos vienen a decir, que se debe definir la representatividad de los indígenas, que se debe modernizar los organismos e instrumentos que nos afectan? de manera de avanzar hacia el desarrollo?

En Quepe, en las asambleas se elijen representantes de los indígenas que le dicen en su cara a los funcionarios de gobierno que no queremos el aeropuerto, que no están todos los estudios, que existen tierras mapuches afectadas, que existen sitios de significación cultural involucrados, que van a contaminar esteros, que van a inundar tierras, que la ruca de la Machi Anica estaba emplazada en donde quieren construir la loza del Aeropuerto, y ellos, como si nada!

Y qué responden los gobiernos conservadores? solo con terrorismo de estado, mediante amenazas que si nos oponemos no nos devuelven las tierras, que si nos oponemos no seremos focalizados por los planes y programas sociales del estado.

Por último, cuando nada funciona para cambiar nuestra voluntad, recurren al conocido delincuente, el Coyon Hugo Alcaman Riffo motivado por el interés que le financien un proyecto turístico personal.

Y cuál es la importancia de éste y todos los yanaconas: es que firma documentos oficiales como representante del mundo mapuche, los que cuando hace falta, el gobierno los presenta en los tribunales como prueba de que a pesar del rechazo, la participación mapuche sí existió, permitiendo así no dar a lugar a las denuncias presentadas por las comunidades exigiendo cumplimiento de acuerdos, convenios, parlamentos, leyes de medio ambiente, consejos de ministros, pactos y mesas de diálogos varias, levantadas por estos gobiernos.

Así las cosas, evidentemente, nada bueno saldrá de ahí, menos aún si es con un gobierno conservador, oligárquico, clasista y de carácter fascista.

Finalmente, en este Wetripantu, un saludo con respeto y reconocimiento al valor de los peñi y lamgen encarcelados, condenados y en proceso, a los asesinados vilmente y a todos los que defienden el derecho a una vida buena y justa.

No al aeropuerto en Quepe,

El Verdadero Mapuche no se compra ni se vende.

Newentuleaiñ pu peñi.

ASOCIACIÓN AYUN MAPU

Aucun commentaire: