jeudi 2 juin 2011

AVANZANDO HACIA UNA RECUPERACIÓN INTERCULTURAL DE LA UFRO




Agrupación de Estudiantes Mapuche Chilkatufeen Temuco / Iniciativa de estudiantes mapuche, la cual nos explica Cecilia Valenzuela Huaiquiñir, dirigente de la agrupación, quien cree que la interculturalidad debe producirse fuertemente en estos espacios y es un derecho por el cual se tiene que trabajar.

Por Stefanie Pacheco Pailahual.

Con el propósito de impulsar a la universidad a crear un contexto de interculturalidad, es que nace, el 14 de abril de este año, la agrupación de Estudiantes Mapuche Chilkatufe UFRO Mew en la Universidad de La Frontera. Formada por estudiantes de la casa de estudios y del hogar mapuche Pelontuwe, se concreta una idea en la que hace años sus integrantes, venían trabajando para conformar un grupo que canalizara demandas y actividades mapuche. Esto fué a través de la alternativa de las agrupaciones universitarias, de la Dirección de Orientación y Desarrollo estudiantil (DODE,) de la UFRO.

Cecilia Valenzuela Huaiquiñir, tesorera de la agrupación, en el marco de su asistencia a un encuentro mapuche en Santiago, nos comenta que la finalidad de Chilkatufe, es crear en la UFRO, instancias, actividades y por qué no llegar a generar un política institucional de la universidad en torno a la interculturalidad. Agrega además, que la casa de estudios que se jacta de estar en tierra mapuche, utilizar un kultrun en su logo, mencionar en su visión institucional la diversidad cultural, entre otras acciones simbólicas; se queda solo en el discurso y no inicia un proceso real de interculturalidad.

La interculturalidad, según nos explica Huaiquiñir, pasa por que la universidad genere instancias reales de reconocimiento y visibilización del mapuche, en torno a la lengua, cosmovisión, medicina mapuche, etc. Entre las actividades que como agrupación pretenden implementar son talleres autónomos de lengua mapuche, ceremonias tradicionales del pueblo mapuche (wexipantu), incorporar (y compartir) a las comunidades a la universidad, recuperaciones simbólicas y materiales. Hoy se encuentran trabajando fuertemente para celebrar el Wexipantu en la Universidad de La Frontera, gestionando recursos y lugares.

Entre sus dirigentes se encuentra Luis Penchuleo, que al igual que muchos de sus integrantes son jóvenes activos en la causa mapuche, los que hoy plantean implantar la interculturalidad, en una universidad que se encuentra en Wallmapu y que por lo tanto debe responder a esa posición territorial y simbólica en la que se localiza, y realizar acciones concretas y prácticas.

Aucun commentaire: