dimanche 19 juin 2011

Continúan Los Categóricos Rechazos a UPOV 91: Declaración Autoridades tradicionales, Curadoras de semillas, dirigentes e instituciones Mapuche


“Las comunidades mapuche reafirmamos nuestro rol tutelar de las plantas y semillas y conocimiento tradicional, práctica heredada que sostiene la vida, la cultura, los alimentos y el espíritu.

Las semillas forman parte de la espiritualidad del ser Mapuche, las plantas, la tierra, el agua, los animales y por tanto la vida son sagrados para la cultura mapuche y campesina”...

“Declaramos que las semillas son un patrimonio ancestral de los pueblos originarios y campesinos, por lo tanto están unidos a nuestra cultura y el acto de intercambiar conocimientos ancestrales, alimentos, plantas, animales, árboles y semillas, es una acción de unidad con lo más fundamental”…

Declaración de nuestras autoridades tradicionales , Curadoras de semillas, d e dirigentes e instituciones Mapuche.

Frente a la adhesión de Chile a través del Senado el día 11 de mayo al acta de la UPOV 91 los dirigentes y comunidades mapuche reunidos el 17 de junio en la ciudad de Temuco manifestamos lo siguiente:

• Las comunidades mapuche reafirmamos nuestro rol tutelar de las plantas y semillas y conocimiento tradicional, práctica heredada que sostiene la vida, la cultura, los alimentos y el espíritu.

Las semillas forman parte de la espiritualidad del ser Mapuche, las plantas, la tierra, el agua, los animales y por tanto la vida son sagrados para la cultura mapuche y campesina.

• Declaramos que las semillas son un patrimonio ancestral de los pueblos originarios y campesinos, por lo tanto están unidos a nuestra cultura y el acto de intercambiar conocimientos ancestrales, alimentos, plantas, animales, árboles y semillas, es una acción de unidad con lo más fundamental de la vida.

• Las semillas son la vida por lo tanto es inaceptable que algún gobierno o alguna empresa pretenda apropiarse, adueñarse, registrar o patentar la vida, los alimentos o las semillas.

• Empresas y Familias como los Bon Baer constituyen los nuevos piratas que saquean y roban nuestras semillas y conocimientos ancestrales.

• Por todo lo anterior rechazamos decididamente la adhesión de Chile al acta UPOV 91, puesto que transgrede, atropella y agrede nuestros legítimos derechos , a crear, mejorar y seguir utilizando la biodiversidad agrícola y alimentaria que nos han confiado nuestros ancestros y que debemos resguardar para las generaciones que vendrán.

• El Estado de Chile al suscribir el UPOV 91 y el establecer leyes que fomenten los cultivos transgénicos, está violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT de los derechos Indígenas. Por tanto exigimos un proceso de consulta libre e informada.

• Hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones mapuche a fortalecer nuestro espíritu y nuestra coordinación frente a esta nueva agresión y a multiplicar los Xawun y Trafkintü formando una alianza para defender la vida.

• Exigimos que de una vez por todas se entregue la información de la ubicación geográfica de los cultivos transgénicos actuales y se de curso a la rotulación de alimentos que contengan transgenico.

ASOCIACION INDIGENA SHARAYN MAPU DE LA X REGION DE LOS LAGOS

ASOCIACION INDIGENA NEWEN BOYEN DE CORONEL

ASOCIACION LEUFO LAFQUEN DE TOLTEN

ASOCIACION NACONAL DE COMUNIDADES AGRICOLAS E INDIGENAS LEFTRARU

COMUNIDAD RAMON CHINCOLEF NAHUEPAN DE PANGUIPULLI

COMUNIDADES DE CURAREWE

TERRITORRIO MAKEWE

SECTOR METRENCO

SECTOR TROMEN

SECTOR LICAN-RAY

WALLMAPU TEMUCO VIERNES 17 DE 2011

Aucun commentaire: