mardi 7 juin 2011

Convenio Upov 91 “Ley Monsanto – Von Baer”: TRAFKINTUN MAPU y Movilizaciones Frente al Saqueo y la Usurpación

Este martes 7 de junio será una jornada de movilización a nivel local e internacional en contra de la patentación de semillas de Chile o convenio Upov 91 o Ley Monsanto - Von Baer y asimismo, en diversos lugares del Wallmapu se comienzan a convocar a TRAFKINTUN que es el intercambio de semillas, frutos, plantas alimentación orgánica siendo un claro llamado a la defensa de los conocimientos ancestrales y de la soberanía y seguridad alimentaria.

Cabe mencionar que hace un tiempo la mayoría de los senadores de Chile dio luz verde al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91) o llamada “Ley Monsanto” siendo un grave atentado a la soberanía de los habitantes en Chile, una transgresión a los derechos humanos colectivos, pasando a llevar patrimonios y conocimientos ancestrales, soberanía y seguridad alimentaria, vida rural campesina y comunitaria cuya base en la semillas y su diversidad hoy es entregada a los intereses de transnacionales como Monsanto para la promoción de patentaciones vegetales, el fomento de transgénicos, el monopolio del comercio y un lucrativo negocio cerrado entre este tipo de transnacionales y sectores empresariales de la agroindustria de origen latifundistas colonialista que concentran el uso y control de la semilla, como la familia de la Ministra Von Baer.

Frente a este nuevo saqueo este martes 7 de junio se realizarán en diversos lugares manifestaciones en repudio a este convenio que privatiza la comercialización, la importación y exportación de la semilla a favor de los grandes capitales, lo que es considerado como una demostración más de cómo sectores políticos inescrupulosos continúan tomando decisiones a espalda de la ciudadanía, hipotecando el presente y futuro, comercializando y mercantilizando elementos básicos de subsistencia para una alimentación sana y saludable.

TRAFKINTUN MAPU

Trafkintu es un proceso de intercambio de productos, de conocimientos, de saberes entre integrantes de diversos territorios. En el intercambio se produce una nivelación de sus mutuas expectativas, poniéndose de acuerdo en las especies a intercambiar. Lo común es que, cada comunidad hace trafkintu con las ventajas comparativas que tiene. Así la economía comunitaria, tiende a complementarse con recursos de otras economías locales.

Dentro del Trafkintún está el Trafkimún que es el momento en que las comunidades comparten sus conocimientso, su Rakizuam (Pensamiento) que involucra diversos aspectos como por ejemplo la memoria del territorio, es decir las experiencias que han sido tanto favorables como adversas y se termina siempre con el Ngulam, es decir con los sabios consejos en la solución de sus problemas en el futuro.

Trafkin en Nueva Imperial

Desde Nueva Imperial se ha extendido la invitación a participar en un Trafkintu, “especialmente en estos días, en que una gran nube oscura de las patentaciones y promociones transgénicas está sobre la vida campesina, con mayor razón y fuerza tenemos que apoyar el libre camino de las semillas, como patrimonio de la humanidad”, señalan.

“La fuente de la prosperidad de las personas, su riqueza, su poder, su exaltación, su progreso, y fuerza, es la tierra misma, la cual hollan los pies de todas las personas”, resaltan en la invitación desde la Comunidad Manuel Lorenzo de la comuna Nueva Imperial donde se desarrollará un TRAFKIN este martes 7 de junio a partir de las 10 horas en la Escuela FAIZÍ, “Es muy importante estos procesos de conservación y conocimiento de la Biodiversidad en manos campesinas, intercambio solidario y difusión e importancia de la vida rural, especialmente en estos días de coyuntura difícil para la pequeña agricultura. Será una buena oportunidad de reflexionar sobre esto al momento de compartir unos mates y roquín en el mizawun”, señalan.

Trafkin En Curarrehue

Ana Epulef una de las impulsoras del Trafkin en Curarrehue señala “El sábado 11 de junio a partir de las 8 de la mañana nos reuniremos en los espacios de la Aldea Intercultural para pedir fuerzas a nuestra tierra y seres que acompañan nuestro camino, a través de una ceremonia dirigida desde la cosmovision mapuche. Hoy mas que nunca necesitamos ir regresando junto con nuestra naturaleza a una reflexión, entrega y renovación, como lo esta haciendo la tierra, compartiremos también esta vez un intercambio de Semillas, Plantas, Alimentos y Artesanías además de informarnos y conversar sobre lo que esta sucediendo con respecto a alimentos transgénicos y patentacion de las semillas”, indicó.

El programa contemplado para la actividad;

07;00 - Llegada al fogón de la aldea

08;00 - Yeyipun o rogativa mapuche

09;00 A 10;00 - Desayuno

10;30 a 12;00 - Trafkintu intercambio de los productos

12;30 - Video "El mundo según Mosantos"

aprendizajes, análisis, comentarios y propuestas

14:00 - Almuerzo

Cierre y Despedidas

que traer;

semillas, alimentos, plantas, artesanías

mate, rokiñ, para compartir en desayuno o almuerzo.ç

La actividad es impulsada por la Red de Feria Walung de Curarrehue y la Agrupación de amigos de la Aldea Intercultural de Curarehue

Aucun commentaire: