mardi 21 juin 2011

Corte de Puerto Montt acoge a trámite recursos de protección y dicta orden de no innovar por


La Corte de Apelaciones de P. Montt se encuentra resolviendo respecto de tres recursos declarados admisibles, luego de que los jueces de la Corte de Coyhaique se inhabilitaran. La información proviene desde el sitio web del Poder Judicial, y se da en el marco de serias acusaciones de corrupción de los organismos públicos encargados de la decisión administrativa en la región de Aysén vertidas en la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados, que se encuentra investigando presuntas irregularidades en la aprobación del Proyecto...

FUENTE: Ecoterritorios ¡TERRITORIOS SIN REPRESAS!

Por Meli Newen

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible tres recursos de protección acumulados, presentados por los senadores Antonio Horvath Kiss, y Guido Girardi Lavín, y los diputados Patricio Vallespin y Enrique Acorssi, junto a diversas organizaciones y personas, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, por la resolución exenta N° 225 de 13 de mayo último que calificó favorablemente el proyecto denominado “HidroAysén”.

Asimismo el tribunal de alzada acogió una orden de no innovar, presentado en contra de la resolución que aprobó lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto. Esto según lo publicado en el sitio web del Poder Judicial (ver link) y difundido hoy por las redes socioambientales y medios de comunicación del tercer sector.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt asumió la competencia de los recursos de protección de Hidroaysén, luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique se inhabilitara para conocer los recursos interpuestos al resolver un recurso anterior.

La resolución del tribunal porteño se da en el marco de serias acusaciones de corrupción de los organismos públicos encargados de la decisión administrativa en la región de Aysen, presentadas por funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región de Aysen ante la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados, que investiga presuntas irregularidades en la aprobación del Proyecto HidroAysén.

En una nota de Radio Santa María de Coyhaique (Ver aquí), se informaba que, en la sesión de la Comisión el 13 de junio, el testimonio de Natasha Pot, analista de desarrollo urbano del Minvu de la región de Aysén, corroboró lo señalado anteriormente ante la misma instancia por el arquitecto Fernando Miranda de una modificación en la evaluación del informe "se cambió de disconforme a conforme" para favorecer a Hidroaysén, había declarado el profesional.

En su declaración de Natasha Pot sostiene que el arquitecto fue presionado para cambiar el informe favorable a HidroAysén, y que el Sumario interno que se realiza en el Minvu, lo instruyó Nicolás Terrazas, Seremi de Vivienda y presunto implicado en actos de corrupción, con la única finalidad de encontrar a la persona que filtró los dos informes el original y el adulterado.

La funcionaria manifestó además su preocupación por su situación laboral y la de sus colegas, pidió a la comisión resguardo de la integridad laboral de los funcionarios citados a declarar, la mayor parte no son de planta, pudiendo sus jefes, como medida de amedrentamiento, prescindir de sus funciones en cualquier momento a causa de sus declaraciones, informaba Radio Santa Rosa.

Aucun commentaire: