mardi 7 juin 2011

Declaración pública: visita a Seremi de Justicia de familiares de José Huenchunao y representantes de comunidades mapuche


COMUNICADO PÚBLICO

Los familiares de José Huenchunao Mariñán y las Comunidades Mapuche que suscriben, comunican a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

Con fecha 7 de junio de 2011 quienes suscriben han concurrido a la Secretaría Regional Ministerial de Justicia para entrevistarse con Javiera Sabugo, quien dirige dicha dependencia. Esta visita tiene por objeto interceder por nuestro peñi José Huenchunao quien actualmente se encuentra postulando al beneficio de libertad condicional. Cabe señalar que esta es la segunda vez que postula a este beneficio, siendo la primera postulación rechazada por la Corte de Apelaciones de Temuco. En esta ocasión, él ha sido aprobado por la Corte para salir en libertad, pero sabemos que la última instancia de aprobación de este beneficio pasa por la SEREMI de Justicia.

Es este contexto es que nos reunimos con la sra. Sabugo a fin de saber cuál es su posición respecto de la solicitud de nuestro hermano. Nos ha señalado que todas las solicitudes de libertad condicional aprobadas por la Corte de Apelaciones ingresaron el jueves 2 de junio del presente año y que por la Ley de Transparencia tiene el plazo de 20 días para resolver todas éstas.

Por nuestra parte, le señalamos que la conducta de José durante el tiempo que lleva privado de libertad ha sido intachable, que por lo mismo ha sido aprobado tanto Gendarmería como por la Corte, y que debe tener en consideración además el hecho de que otros hermanos que fueron condenados junto a él por la misma causa ya obtuvieron su libertad condicional, por tanto, no vemos como podría negársele este beneficio si cumple con todos los requisitos.

Asimismo, dejamos en claro que su libertad pasa por la voluntad política del Estado, manifestada a través de la Seremi de Justicia y que este caso particular tiene una clara connotación política ya que José fue condenado por su condición de dirigente y el trabajo que realizaba en las comunidades en procesos de recuperación de tierras, más que por el hecho mismo que se le imputa.

Señalamos por último que José Huenchunao cuenta con el respaldo de su familia, de varias comunidades del sector de Tirúa, así como también de otros sectores del territorio mapuche, organizaciones sociales y de derechos humanos.

Hacemos un llamado a otras comunidades y organizaciones a estar atentos al resultado de la petición de libertad condicional de José Huenchunao, ya que en caso de que éste sea desfavorable se iniciarán movilizaciones en rechazo a la decisión del gobierno.

FIRMAN

FAMILIARES DE JOSÉ HUENCHUNAO MARIÑÁN

COMUNIDADES DE LLEU LLEU Y TIRÚA

Aucun commentaire: