mercredi 8 juin 2011

Héctor LLaitul, en conversación exclusiva: “La huelga no era solo por la decisión de la Corte Suprema, sino contra la ley antiterrorista”


El comunero que ya ha perdido más de 20 kilos, expuso sus reflexiones ayer ante representantes del Observatorio Ciudadano y CODEPU en el segundo piso el hospital de Victoria, lugar donde hoy cumple 85 días sin ingerir alimento, al igual que los otros tres comuneros condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.

Sus familiares adhirieron a la huelga de hambre, argumentando que es una forma de repudiar la decisión de la Corte Suprema de no anular el juicio y el uso abusivo de la ley antiterrorista.

Por Elías Paillan

Fuente: Observatorio Ciudadano

Los cuatro comuneros mapuche que iniciaron el 15 de marzo de este año una huelga de hambre líquida indefinida, hoy en su día 85, recibieron la visita ayer de José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano y José Araya, coordinador del programa de Ciudadanía e Interculturalidad de esta misma organización y representante de CODEPU. Tras dialogar con ellos en la sección de cirugía en el segundo piso del hospital de Victoria, los huelguistas reafirmaron su firme decisión de continuar la medida de presión y su molestia por la sentencia de la Corte Suprema.

“Fuimos junto a CODEPU para expresar nuestra solidaridad a los condenados mapuche, frente a la decisión de la Corte Suprema que rechazó la acción de nulidad del juicio sustanciado por el tribunal oral en lo penal de Cañete. También para ver el estado de salud de los ayunantes, manifestándoles nuestra preocupación frente al crítico momento en que se encuentran”, comentó José Aylwin.

Añadió que a su vez manifestaron “nuestra disposición a apoyar iniciativas que se puedan impulsar para hacer justicia frente a su situación, si ello no fuere posible en el ámbito doméstico, se debería explorar el uso de instancias internacionales de derechos humanos”, culminó.

Por su parte, José Araya, destacó la entereza que tienen pese a su crítico estado de salud, así como “la claridad con las que siguen manifestándose frente al proceso social y político en el cual se encuentran, por su reivindicación territorial como Coordinadora Arauco Malleco”, señaló. Confirmando que uno de los temas abordados y de interés para los comuneros era conocer “nuestra opinión como organizaciones de derechos humanos sobre posibles acciones jurídicas futuras, tanto nacionales como internacionales, con el fin de enfrentar el adverso fallo de la Corte Suprema que, si bien rebaja las penas, finalmente lo que hace es legitimar la aplicación de la ley antiterrorista”.

Destacó además que la convicción por lo que están haciendo, lo “que refuerza la idea de que efectivamente hay en ellos una actitud de defensa de sus derechos como pueblo que se deben reconocer y, en nuestro caso, tratar de apoyar con lo que mejor se pueda como organismos de derechos humanos”.

Diálogo con Llaitul

Héctor Llaitul que está en un nivel de hidratación límite, una desnutrición severa, con un compromiso orgánico moderado a severo y que ha perdido 20 kilos con 600 gramos según el último informe del médico particular Juan Carlos Reinao, se ve lúcido con sus planteamientos a la hora de argumentar por qué esta en esta situación.

Es enfático en señalar que ellos no son terroristas, “no somos terroristas, porque no hemos matado a nadie, sino que planteamos la resistencia mapuche frente a la injusticia histórica, por eso hemos defendido los rehues, los guillatuwes y la comunidad”, señala. Y añade, “la lucha tiene que ver con la tierra, el itxofill mogen (diversidad de vidas) y la identidad”.

Contextualiza que la lucha de ellos es por lo injusto que es, que las empresas forestales como Mininco y Arauco posean sobre 3 millones de hectáreas de tierras y el pueblo mapuche solo 500 mil y que han sido víctimas de campañas y montajes policiales y judiciales para deslegitimar la lucha, acusando que la criminalización es una práctica de estado.

Respecto al veredicto de la suprema, señala que ello avala la ignominia, el montaje, la ley antiterrorista, la mentira y el engaño. El Ministerio Público se siente ganador porque la Corte Suprema le allana el camino para seguir haciendo lo que hizo. También agrega que “el Ministro Juica esta incómodo por que la Corte Suprema hizo el papelón”. “La huelga no era solo por la decisión de la suprema, sino contra la ley antiterrorista y los poderosos”, culmina.

Crítico estado de salud

Al día de ayer, la situación de salud de los cuatro huelguistas mapuche son similares, pero el más complicado es Ramón Llanquileo (29), quien se encuentra en un estado crítico con un nivel de hidratación límite (disminución importante de ingesta de líquido), desnutrición severa, posee compromiso orgánico severo, ha perdido 20 kilos 700 kilogramos y tiene trastornos del sueño y disminución de nivel de concentración, según el médico Reinao.

Por su parte, Jonathan Huillical (23) ha perdido 23 kilos 300 kilogramos, también tiene los mismos trastornos pero se ve más entero, incluso estaba de pie, al igual que Llaitul. En el caso de José Huenuche (33), ha perdido 23 kilos, 300 kilogramos con síntomas similares.

Familiares se pliegan a la huelga

Esta madrugada mediante un comunicado público anunciaron que se plegaron a la huelga de hambre los familiares de los huelguistas. Se trata de Pamela Pezoa y Hernán Llaitul, esposa y hermano de Héctor Llaitul; Juana Raiman, mamá de José Huenuche y Natividad Llanquileo, hermana de Ramón Llanquileo. Actualmente se encuentran en las afueras del hospital con carpas y lienzos, según confirmó telefónicamente Pamela Pezoa.

“Esta medida está dirigida a repudiar la sentencia de la Corte Suprema por condenar a nuestros pu weichafe, además de acompañarlos en la decisión de llegar hasta las últimas consecuencias”, señalan. Del mismo modo hacen un llamado a no detener las movilizaciones, a sumar acciones para visibilizar esta injusticia. "Fin a la aplicación de la Ley antiterrorista y a la criminalización de las reivindicaciones mapuche ancestrales y libertad a nuestros presos políticos”, culminan.

También hay que destacar que la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible en el día de ayer el recurso de protección interpuesto por el director del hospital de Victoria, Joaquín Sanzana, para obligar la alimentación de los mapuche, lo que constituiría un nuevo hecho de crisis a esta situación ya crítica.

Aucun commentaire: