vendredi 3 juin 2011

Insatisfacción Por Resolución de la Corte Suprema


La decisión es sobre Jonathan Huillical Méndez, Jose Huenuche Reimán y Ramón LLanquileo Pilquimán y al ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carillanca. Este último, sin embargo, fue setenciado a cuatro años, pero primero debe cumplir otra condena de cinco años, por lo que suma en total nueve años. Los defensores de los comuneros que cumplen hoy 81 días en huelga de hambre se mostraron insatisfechos con la resolución.

FUENTE: EL MOSTRADOR

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/06/03/corte-suprema-rebaja-penas-a-mapuches-pero-no-anula-juicio/

Recalificó delitos por el atentado al fiscal Mario Elgueta

Corte Suprema rebaja penas a mapuches pero no anula juicio

La sala penal de la Corte Suprema acogió en parte los recursos de nulidad interpuesto por la defensa de los cuatro comuneros mapuches condenados a 20 años de cárcel por el Tribunal Oral de Cañete, que los había condenado a 20 años de prisión.

El ministro Nibaldo Segura dio a conocer una resolución que anuló el dictamen en su contra y dispuso una sentencia de reemplazo, por lo que los cuatro imputados que mantienen una huelga de hambre que este viernes cumple 80 días, no deberán enfrentar una nueva audiencia. La decisión del máximo tribunal rebajó a sólo tres años la pena que deben cumplir y recalificó los delitos.

La decisión benefició a Jonathan Huillical Méndez, Jose Huenuche Reimán y Ramón LLanquileo Pilquimán y al ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carillanca. Este último, sin embargo, fue setenciado a cuatro años, pero primero debe cumplir otra condena de cinco años, por lo que suma en total nueve años.

El dictamen de la Suprema no dejó conforme al abogado e Llaitul, quien indicó que se trata de un fallo contradictorio, por cuanto legitimó los argumentos de las condenas basadas en la versión de testigos sin rostro, permitidos por la Ley Antiterrorista.

El dictamen fue resuelto por los jueves jueces Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüller y Hugo Dolmestch.

Aucun commentaire: