mercredi 8 juin 2011

Mapuches en huelga: Vocera acusa que Llaitul fue “sedado, esposado y golpeado”


En Twitter, la vocera Natividad Llanquileo acusó que los comuneros fueron “trasladados violentamente” a Concepción, Nueva Imperial, Los Angeles y Victoria. Previamente, ministros dijeron que hay un "fallo definitivo", cerrando la puerta a la posibilidad de un indulto.

Fotografía PPM ayer en Hospital de Victora - FOTO FELIPE DURÁN .-

FUENTE: La Nación.cl

A los hospitales de Concepción, Nueva Imperial, Los Angeles y Victoria fueron trasladados los 4 comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

De acuerdo a Natividad Llanquileo, vocera del grupo, los mapuches condenados por el atentado al fiscal de Cañete, Mario Elgueta, fueron “trasladados violentamente”.

En su cuenta de Twitter, posteó además un “tememos por sus vidas”, dando cuenta de lo grave de la situación, que se da cuando los comuneros cumplen 85 días de huelga de hambre.

Según lo informado por la portavoz, Jonathan Huillical fue derivado a Nueva Imperial, Ramón Llanquileo a Concepción, José Huenuche a Los Angeles y Héctor Llaitul a Victoria.

En su cuenta de Twitter, Natividad dio más detalles: “Héctor Llaitul fue sedado, esposado y golpeado”. Respecto a Llanquileo, escribió que es “trasladado grave”

POSICION DE MINISTROS

El traslado de los comuneros se produce en una jornada en que el gobierno dio a entender que no hay piso para evaluar una posibilidad de un indulto como evalúa solicitar la Iglesia a La Moneda.

“Hay un fallo de la justicia que recoge planteamientos de abogados de comuneros (…) Para el gobierno ahí hay un fallo definitivo, hay un Estado de Derecho”, comentó en Valparaíso el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, al ser requerido por la alternativa.

Larroulet hizo un llamado a los comuneros a deponer la huelga de hambre, al igual como el formulado por su colega portavoz Ena von Baer en La Moneda.

“El gobierno ha cumplido cien por ciento el acuerdo con comuneros (…) Es lamentable que hayan optado por mantener la huelga de hambre, porque es una decisión que afecta sus propias vidas”, dijo la vocera.

Von Baer tampoco dio espacio para un eventual indulto. “Acá hubo una decisión de los tribunales de justicia y nosotros somos respetuosos de ellos, son ellos los que han tomado esta definición”, comentó.

Aucun commentaire: