lundi 20 juin 2011

Perú: Continúa presión aimara, dirigentes arribarán a la capital del país


Las protestas iniciadas el mes de mayo tienen como principal objetivo rechazar las consesiones mineras y petroleras que se contrapone a la agricultura y ganadería que ancestralmente han desarrollado, desestiman además la aplicación del nuevo "Reglamento de Consulta" del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que restringe el estándar de aplicación del Convenio 169 de la OIT en la materia...

FUENTE: SERVINDI

Perú, Departamento de Puno - Varios cientos de dirigentes aimaras arribarán en las próximas horas a la capital limeña para sumarse a las protestas en rechazo a las concesiones mineras y petroleras en la región Puno, al sur del Perú, en la frontera con Bolivia.

Así lo anunció el dirigente Walter Aduviri, quien agregó que la presencia de los dirigentes comunales es para reafirmar la posición del pueblo aimara frente a los intentos de imponer una actividad que se contrapone a la agricultura y ganadería que ancestralmente han desarrollado.

Mientras, el Frente de Defensa de los Recursos Naturales del distrito de Desaguadero, en Puno, anunció la radicalización de sus acciones de protesta exigiendo la cancelación de más de 500 concesiones mineras.

El lunes 20, en horas de la mañana, se reinició el diálogo entre la representación puneña y los ministros de Energía y Minas, Interior y Agricultura.

Aduviri lamentó la ausencia del ministro de Agricultura en las reuniones anteriores lo que demuestra -en su opinión- la poca importancia que este portafolio brinda a la preocupación de la población campesina de Puno.

Rechazan reglamento de consulta del Minen

En la reunión celebrada el viernes 17 el ministro de Energía y Minas propuso aplicar el reglamento de consulta para las actividades mineras y energéticas aprobado por el Decreto Supremo 023 lo que ha sido rechazado por los dirigentes y bases comunales.

Como se recuerda, dicho reglamento fue criticado por diversas instituciones de la sociedad civil por restringir la aplicación del derecho a la consulta previa y desnaturalizarla, sin respetar los principios, estándares y alcances que establece el Convenio 169 de la OIT.

Popularidad de Aduviri

Aduviri, hizo noticia cuando las fuerzas del orden intentaron detenerlo por una orden judicial y el decidió permanecer en un canal de televisión adonde acudió a brindar una entrevista.

El lider aimara explicó que su resistencia a la autoridad se debió a fin de evitar que se avive la violencia del pueblo aimara si es que éste se entera que uno de sus representantes que viajó a Lima en busca de diálogo era detenido por la policía.

Aduviri, a quién se le ha modificado la orden de detención, agradeció el apoyo que vienen brindando diversas organizaciones a los hermanos llegados desde Puno, entre estas a la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).

Resaltó que muestras como esas fortalecen las justas demandas de los pueblos y demuestran no están solos en la defensa de los derechos de las comunidades.

Por su parte, Magdiel Carrión Pintado, presidente de la CONACAMI reiteró su apoyo a las exigencias de los pobladores de la zona sur de Puno.

Agregó que ya es tiempo que las comunidades de todo el país se unan para ejercer la defensa de los derechos que los asisten, “nuestro derecho a defender nuestros territorios no se negocian” precisó Carrión.

Foro alternativo a Convención Minera

Magdiel Carrión llamó a las organizaciones nacionales, regionales y locales para sumarse a la convocatoria del Foro Nacional de los Pueblos que se realizará del 13 al 16 de Setiembre próximo en la ciudad de Arequipa.

El foro se realizará como un encuentro alternativo a la 30ª Convención Minera que se realiza en esos mismos días en la Ciudad Blanca y servirá para que los pueblos y comunidades presenten sus alternativas frente a la actividad minera.

Aucun commentaire: