jeudi 23 juin 2011

Por la pluralidad, el respeto y la tolerancia


"El movimiento estudiantil reproduce el discurso del Estado en cuanto a integración al mapuche”

Como la continuación de la lucha histórica de las organizaciones mapuche, así se define hoy la Federación de Estudiantes Mapuche. A pesar de que fueron conocimos masivamente tras los incidentes, producidos en el CONFECH de hace algunas semanas atrás con las Juventudes Comunistas, la FEMAE lleva hace tiempo un intenso trabajo el que tiene como uno de sus objetivos, ser canalizado a través de la máxima organización estudiantil de Chile.

En medio de la coyuntura de las movilizaciones estudiantiles de este año, la FEMAE realizó la solicitud de ingreso al CONFECH, la cual fue rechazada. Luego de la polémica con la JJCC se procedió a preguntar a cada federación su postura, luego de una reñida votacion con más de 20 abstenciones y un empate de seis votos a favor y en contra, se resolvió en el próximo CONFECH, se resolvería la demanda de la FEMAE.

Luis Penchuleo, Presidente de Chilkatufe UFRO, agrupación mapuche de la Universidad de La Frontera e integrante de la FEMAE, nos comentó sobre las demandas que tiene la federación indígena, como tener voz y voto en el CONFECH, presionar al estado para generar políticas publicas interculturales en educación (idioma, cultura, sabiduría). Nos mencionó también que la lucha estudiantil mapuche, en los 90 se tradujo en demandas por hogares, mientras que ahora están en la etapa de exigir la incorporación del conocimiento indígena a la universidad y a la educación en general.

La FEMAE hoy esta organizada de forma horizontal e integrada por distintas agrupaciones y organizaciones mapuche como los cinco hogares de Temuco, el único requisito para los estudiantes que quieran integrarla, es ser y sentirme mapuche.

S.P.

Aucun commentaire: