jeudi 2 juin 2011

Prensa Internacional: “Mapuches a la espera de la Justicia”


Mientras se realiza una jornada internacional de movilización solidaria con los Presos Políticos Mapuche, Radio Nederland, así como diversas agencias internacionales de Noticias están a la expectativa de lo que ocurrirá con Chile con respecto al prometido pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el Recurso de Nulidad interpuesto a favor de cuatro comuneros condenados a 20 y 25 años de cárcel en un juicio viciado e irregular llevado por un tribunal de Cañete bajo elementos de la ley anti terrorista.

FUENTE: RADIO NEDERLAND

http://www.rnw.nl/espanol/article/chile-mapuches-a-la-espera-de-la-justicia

“Pase lo que pase con ellos, nosotros tenemos que seguir con esto, eso es lo que nos dicen”, sostiene Cristina, pariente de Ramón Llanquileo, uno de los 4 comuneros mapuches que lleva ya más de 80 días de huelga de hambre en Chile.

Escuche la entrevista con Cristina, pariente de Ramón Llanquileo:

Internado en un hospital en la Araucanía chilena, Ramón se encuentra delicado de salud y pesa tan sólo 45 kilos. Rodeado de sus familiares y compañeros de la causa mapuche, el comunero se encuentra a la espera de que la Corte Suprema tome una decisión sobre su caso.

Penas exageradas

Lo que piden Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical es un juicio justo. Las condenas que pesan sobre ellos, de entre 20 a 25 años de cárcel, fueron emitidas bajo una ley antiterrorista heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que presentaron una demanda de nulidad del juicio.

En una primera instancia la demanda tuvo respuesta positiva y la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la absolución de los casos. Sin embargo, los familiares de los mapuches temen que el Ministerio Público Militar o los querellantes puedan presentar un recurso a la Corte Suprema en los próximos días.

Juicio injusto

Los 4 comuneros fueron condenados por su activismo y lucha por los derechos del pueblo mapuche. Según informaciones, ellos estarían detrás del ataque a un fiscal, Mario Elgueta, en octubre de 2008. Las condenas impuestas, según defensores de los derechos humanos, han sido producto de juicios llevados a cabo con vicios y uso de reglas excepcionales no dables en un contexto de democracia.

“Ellos están disconformes con el trato de la justicia” indica Cristina quien asegura que los 4 comuneros en huelga son inocentes. “Ellos no forman parte de lo que los están acusando. Es todo un tema político muy comprometedor”.

Cristina coincide con los abogados de los mapuches en el sentido de que las investigaciones no se han dado de forma justa, se ha favorecido los testimonios de las víctimas y se han tomado declaraciones de forma coercitiva.

Movilización mundial

A la preocupación por el estado de salud de los cuatro ´presos políticos´ de este pueblo indígena sudamericano, se suma el anuncio de movilizaciones de solidaridad con la causa mapuche en diversas partes del mundo.

En Alemania, Francia y Bélgica, entre otros países, decenas de personas se apostaron los últimos días frente a las embajadas chilenas en los respectivos países.

El día central de la Jornada de Solidaridad Internacional para con los mapuches se realiza este jueves 2 de junio. Esto a la espera del pronunciamiento el viernes de la Corte Suprema Chilena.

Aucun commentaire: