vendredi 3 juin 2011

Reacciones Resolución de la Corte Suprema: “Certificado de defunción del sistema democrático de Chile”


Así lo manifestó el Senador Alejandro Navarro quien agregó que la primacía del derecho al debido proceso en Chile dependía de la sentencia de la Corte Suprema en el caso del Recurso de Nulidad a favor de los Presos Políticos Mapuche. "Hoy se sabe si en Chile existe o no democracia". Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo que “El mundo entero tiene los ojos puestos sobre Chile”, quien lamentó el fallo pronunciado esta tarde por la Corte de Suprema, el que no obstante haber rebajado las penas originales, no acogió el recurso de nulidad.

DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DDHH

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, lamentó el fallo pronunciado esta tarde por la Corte de Suprema, el que no obstante haber rebajado las penas originales, no acogió el recurso de nulidad interpuesto por las defensas de los cuatro comuneros mapuche condenados en el juicio oral celebrado en la ciudad de Cañete. “Nos parece grave lo que ha ocurrido hoy, más aún si se considera el estado de salud crítico en el que se encuentran luego de 80 días de huelga de hambre”, enfatizó Fríes añadiendo que “hoy día el mundo entero tiene puesto sus ojos sobre Chile y sobre el trato que le damos a nuestros pueblos originarios”.

Agregó al respecto que “si bien a los comuneros no se les aplicó la Ley Antiterrorista sí se utilizaron los mecanismos que establece esta ley para acusarlos; en este juicio se utilizaron testigos encubiertos, entre otras materias, para inculparlos y eso debe terminar”.

Por tal motivo, continuó, “hoy más que nunca se debe modificar la Ley Antiterrorista y los procedimientos de la misma, por eso hace algunas semanas entregamos al Ministro Segura, integrante de la Sala resolutoria, un conjunto de elementos en materia de estándares internacionales y de derecho comparado sobre las condiciones que debe cumplir una ley de este tipo, para, entre otras cosas, garantizar el derecho a un debido proceso”, explicó Lorena Fríes.

Sobre este punto, indicó que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos cree firmemente que la Ley Antiterrorista no reúne los estándares internacionales en torno a la definición de terrorismo, a las conductas que allí se establecen y a los elementos procesales, los que no permiten asegurar un juicio justo”, agregó.

En ese sentido, Fríes enfatizó que esta ley ha sido objeto de reiteradas críticas y observaciones por parte de organismos internacionales de derechos humanos, por lo que “los ojos del mundo están puestos sobre nuestro país y no reformarla implica que Chile incumple los compromisos que ha asumido con la comunidad internacional”.

Respecto a la situación en la que hoy se encuentran los comuneros mapuche quienes llevan 80 días de huelga de hambre, la directora del INDH aseguró que “están en una situación límite y el Gobierno debe sentarse a conversar con ellos si no quiere tener la responsabilidad de una muerte en este periodo”.

SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Momentos antes de la resolución de la Corte Suprema, el Senador Navarro indicaba:

Hoy sabremos si en Chile existe o no democracia”, señaló el senador Alejandro Navarro (MAS) agregando que “si la Corte Suprema permite los testimonios de los testigos sin rostro, y los abusos procesales de la Ley Antiterrorista, la sentencia que dictarán será el certificado de defunción de nuestro sistema democrático”.

Navarro opinó que “si los tribunales y fiscales siguen actuando como lo han hecho hasta ahora, entonces simplemente deberíamos concluir que en Chile se discrimina en torno a los derechos humanos, y que todos corremos el peligro que el gobernante y el juez de turno nos pasen por encima. La aplicación de la ley antiterrorista a los mapuche es una cuestión de todo o nada”.

Asimismo, el presidente del MAS señaló que “la segunda sala de la Corte Suprema ha hecho gala de una excesiva mano blanda contra militares violadores de DDHH durante la dictadura. Esperamos que aplique correctamente la ley a los mapuche, y evite la aplicación de las pruebas obtenidas mediante la Ley Antiterrorista. Es curioso como la justicia ha funcionado hasta ahora de manera tan distinta ante hechos tan desiguales, pues los mapuche no han matado, violado, vejado, ni torturado a nadie”.

El senador de la Región del Bío-Bío dijo que “el Presidente es jefe de Estado de acuerdo a la Constitución y por lo tanto debe responder acerca del trato que ese Estado da a los mapuche, más allá de las consultas indígenas, muy mal hechas por lo demás, más allá de los beneficios estatales. Lamentablemente para él Sebastián Donoso renunció a su cargo de Coordinador Indígena del Gobierno, por lo que no será él quien de la cara en caso de un fallo negativo”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “los fallos se respetan, pero eso no quiere decir que no se los pueda criticar ética y políticamente. Para mí y para muchos chilenos, de este fallo depende si efectivamente triunfó o no la transición y el imperio de los derechos humanos en Chile”.

Aucun commentaire: