mercredi 8 juin 2011

Senadores llevan a la Contraloría antecedentes sobre conflicto de interés de Ena von Baer


Senadores llevan a la Contraloría antecedentes sobre supuesto conflicto de interés de Ena von Baer

Esto, por cuanto la ministra secretaria general de Gobierno es dueña del 15% de la empresa Semillas Baer ltda., que se vio beneficiada con la aprobación en el Senado del convenio internacional de Obtentores Vegetales UPOV 91. "Es poco transparente que se legisle de esta manera y además cuando se hace en beneficio de los intereses de un ministro”, dijo la senadora DC Ximena Rincón. [Actualizada]

por Claudia Rivas Arenas

El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/06/07/senadores-llevan-a-la-contraloria-antecedentes-sobre-supuesto-conflicto-de-interes-de-ena-von-baer/

La senadora Ximena Rincón (DC) anunció que solicitará a la Contraloría que se pronuncie respecto del conflicto de interés que tendría la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, debido a su participación en la empresa Semillas Baer limitada, cuando paralelamente el Senado aprobó el convenio internacional de Obtentores Vegetales UPOV 91 que también está siendo motivo de estudio por parte del Tribunal Constitucional.

La legisladora junto con sus pares Jaime Quintana (PPD), José Antonio Gómpez (PRSD), Jorge Pizarro (DC) y Alejandro Navarro (MAS), explicó que la ministra cuestionada tiene capital en la empresa de su familia y un porcentaje de participación de 15 por ciento en la propiedad de la misma.

Esto, a juicio de Rincón, constituye un evidente conflicto de intereses, pues “esta empresa es una de las que se ve beneficiada con la firma de este convenio y a nosotros nos parece, que es poco transparente que se legisle de esta manera y además cuando se hace en beneficio de los intereses de un ministro”.

Por ello insistió en que esta tarde despachará un oficio a la Contraloría para que se pronuncie al respecto.

Paralelamente, la senadora señaló que presentarán otro requerimiento al ente fiscalizador para que se pronuncie sobre la caída de los perfiles en las redes sociales de quienes convocaron a una manifestación en defensa del patrimonio en materia de semillas.

Ximena Rincón hizo estas declaraciones luego de señalar que el Tribunal Constitucional acogió a tramitación el requerimiento presentado hace dos semanas por 17 senadores de la oposición a raíz de los vicios de constitucionalidad que a su juicio había en la aprobación del convenio UPOV 91 en la Cámara alta.

Rincón, junto a los senadores que la acompañaban señaló que este organismo revisará los argumentos sobre los principios de constitucionalidad que habrían sido afectados con la aprobación del convenio: derecho a propiedad; el deber del Estado de tutelar la protección de la naturaleza; e igualdad ante la ley, entre otros.

Aucun commentaire: