vendredi 3 juin 2011

WALLMAPUWEN Y RESOLUCIÓN CORTE SUPREMA: “HERRAMIENTAS PROPIAS DE UNA DICTADURA”


“A nuestro juicio, el reciente fallo de la Corte Suprema viene a confirmar que dichas condenas estaban marcadas por una evidente falta de garantías procesales y la utilización de “herramientas legales” propias de una dictadura, como es la ley antiterrorista. Es tan cierta esta afirmación que incluso los tribunales militares absolvieron a estos cuatro militantes mapuche en el mismo caso por el cual la Corte de Apelaciones condeno a más de 20 años y por el cual la fiscalía pedía presidios de más de 100 años. Pese a todo ello la corte suprema no considera formalmente viciado el proceso y sólo rebajo las condenas”.

Imagen: Wallmapuwen

DECLARACIÓN

El Partido Nacionalista Mapuche Wallmapuwen, desea expresar en primer lugar su insatisfacción con el fallo judicial de la corte suprema emitido hoy viernes 03 de Junio de 2011, el cual recalifica y reemplaza las desquiciadas condenas iniciales de más de 20 años impuestas por la corte de apelaciones por condenas de entre 3 y 4 años. A nuestro juicio, pese a que las nuevas condenas ponen un poco más de cordura al momento de impartir justicia, no resuelven el problema de fondo relacionado con la falta de garantías judiciales para el debido proceso para el caso de los militantes mapuche, a los cuales se les lleva adelante verdaderos juicios políticos de carácter punitivos y de escarmiento. El reciente fallo de la corte suprema tampoco resuelve el problema de fondo en el sentido de repetir un juicio completamente viciado, sin garantías procesales y con la abierta parcialidad y ensañamiento con que actuaron los fiscales.

A nuestro juicio, el reciente fallo de la Corte Suprema viene a confirmar que dichas condenas estaban marcadas por una evidente falta de garantías procesales y la utilización de “herramientas legales” propias de una dictadura, como es la ley antiterrorista. Es tan cierta esta afirmación que incluso los tribunales militares absolvieron a estos cuatro militantes mapuche en el mismo caso por el cual la Corte de Apelaciones condeno a más de 20 años y por el cual la fiscalía pedía presidios de más de 100 años. Pese a todo ello la corte suprema no considera formalmente viciado el proceso y sólo rebajo las condenas.

Por ello desde Wallmapuwen hacemos un llamado a todos los actores políticos y sociales del Wallmapu y de Chile a avanzar no sólo en la normalización democrática del estado chileno, exigiendo como una demanda común la derogación de la ley antiterrorista y la libertad de aquellos que han sido condenados bajo esta figura jurídica heredada de la dictadura de Pinochet, sino también a demandar alguna forma de control y castigo a la figura inquisidora del fiscal que impida que estos personajes actúen con la impunidad y prepotencia propia de los cheriff del “lejano oeste”.

Por último desde Wallmapuwen queremos manifestar no sólo nuestra solidaridad con los cuatro presos políticos aún en huelga de hambre, sino también nuestro rechazo a la institucionalización de la política de criminalización y represión que está llevando adelante el estado chileno hacia las distintas expresiones político-sociales tanto de Chile como del Wallmapu. Bien lo saben ahora los amplios sectores sociales que estamos desafiando la aprobación del mega proyecto Hidroaysen o las cientos de comunidades mapuche allanadas en los últimos años.

Temuko, País Mapuche, 03 de Junio de 2011

Aucun commentaire: