lundi 20 juin 2011

WE TRIPANTÜ EN LOS CACIQUES


Sábado de fuerte viento en la población Los Caciques, la sede de la junta de vecinos recibía a los lamngen para celebrar algo inédito en el sector. Por primera vez se realizaba una ceremonia mapuche, el año nuevo mapuche se convertía en el motivo de una reunión pionera, donde no solo se realizarían actividades tradicionales de la ocasión, sino que ocurriría un reflexión ciudadana en torno al We Tripantü.

Con la presencia de estudiantes del hogar mapuche de Padre Las Casas, el Kolectivo We Newen, la banda Peumayen, entre otras agrupaciones y artistas invitados se desarrolló la actividad denominada “Hablemos de We Tripantü”. La Asociación Mapuche Rayen Antü, asentada en la población Los Caciques, organizó esta actividad y para ello llevó a cabo un programa que buscó informar y reflexionar en torno al We Tripantü, para ello fue clave contar con organizaciones mapuche, que contribuyeran con su experiencia y relatos ancestrales, con el motivo de apoyar el debate, la generación de conocimiento y el análisis crítico de esta trascendente ceremonia del pueblo mapuche.

El programa incluía bailes tradicionales, poesía mapuche y música. La banda Peumayen fue la que cerró la jornada de forma magistral, con sus letras de gran contenido, alusión y compromiso con la lucha mapuche. Además se disfruto de comida preparada por Rayen Antü, la organización convocante, la cual agrupa a mapuches urbanos de Temuco y Padre Las Casas, buscando realizar el reencuentro cultural y espiritual de sus miembros con las raíces de este pueblo.

Interesante resultó la conversación, pues no solo se reflexionó en torno a las tradiciones del We Tripantü, sino que además se expuso la condición de los presos políticos mapuche, los mega proyectos de intervención e inversión en Wallmapu y otros problemas que afectan al pueblo mapuche y como es importante vincular estas situaciones con ocasión de la fecha. Las organizaciones invitadas, que compartieron en el foro sobre We Tripantü, agradecieron la invitación llamando a perpetuar las tradiciones, ceremonias y la lengua mapuche, para que así continúe la cultura y sobreviva también la etnia.

S.P.

Aucun commentaire: