vendredi 29 juillet 2011

Ad portas de lograr la meta Patagonia Unida llama a “estampar tu firma para exigir el plebiscito” contra las represas en Aysén


Este jueves se solicitó el certificado que acredita el número de firmas correspondientes al 5 % del padrón electoral de las comunas de Coyhaique, Tortel, O’Higgins y Cochrane, al cual se anexarán las fichas correspondientes. /Dirigentes de la organización señalaron que “aunque hay voces disidentes que dicen que no debería hacerse se va a hacer, porque la ley lo permite, así es que estamos contentos”.

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

“Estamos a punto de cumplir el objetivo. No te quedes debajo de esta fiesta de la democracia. Estampa tu firma para exigir el plebiscito”.

Es ésta la invitación que los impulsores de un referendum vinculado a materias relacionadas con las represas en Aysén están realizando a todos los ciudadanos con derecho a voto en la comuna de Coyhaique, a pocos días de que concluya el plazo autoimpuesto -31 de julio- para conseguir el total de 1600 firmas en este distrito, correspondiente al 5 % del padrón electoral válido al 31 de diciembre de 2010. Aunque en la práctica en el caso de la notaría Durán (21 de Mayo 551, esquina Eusebio Lillo) el último día hábil es el viernes 29 de julio -al no estar de turno los fines de semana- el sábado 30 de julio de todas formas se podrá realizar el trámite en la notaría Jorquiera (Cochrane 229, a un costado de la Biblioteca Regional), de 10 a 13 horas, llevando sólo la ficha individual que se puede descargar en http://bit.ly/PlebiscitoCoyhaique.

Por lo pronto, los dirigentes del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU) solicitaron esta mañana al Servicio Electoral el certificado que acredita el número mínimo de firmas para convocar a plebiscito comunal en Coyhaique, y también en Tortel, O’Higgins y Cochrane ya que en dichas zonas las organizaciones locales están impulsando iniciativas similares. “Hemos cumplido una etapa, ha sido un movimiento transversal que ha permitido que la ciudadanía participe, y creemos que no hay que restarse de esto” señaló una de las coordinadoras del plebiscito, Paz Foitzich. “Llama la atención que algunas autoridades piensen que estamos haciendo un acto en contra de ellas, cuando es todo lo contrario. Acá estamos ofreciendo una posibilidad para que aquellas personas que están a favor puedan acudir a las urnas a manifestar su opinión y aquellos que estamos en contra también, haciendo uso de nuestra democracia” expresó.

Para Mario Sandoval, presidente del Colegio de Profesores de Coyhaique (organización que ha participado activamente en el MCPU), explicó que “no hemos visto ningún profesor que esté en contra de organizar este plebiscito. Aparte de eso la gran mayoría del profesorado está en contra de las mega represas que se quieren implementar, principalmente porque ha sido inconsulto”. Sobre la solicitud del certificado agregó que “hoy día tenemos una actividad con la cual estamos cerrando un ciclo. Esperemos que sea todo ratificado de buena forma, estamos muy conformes por cómo se ha llevado este proceso, y aunque hay voces disidentes que dicen que no debería hacerse se va a hacer, porque la ley lo permite, así es que estamos contentos”.

Los dirigentes recordaron que iniciativas similares se están impulsando en Tortel, O’Higgins y Cochrane, con interés en replicarse en las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Cisnes. Además, que el trámite es completamente gratuito y que si el MCPU estipuló el mes de julio como plazo para recolectar las cerca de 1600 firmas que se necesitan en Coyhaique, fue para que, considerando los plazos que establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el alcalde se vea en la obligación de convocarlo como máximo durante el mes de noviembre. Esto significa que aunque se entreguen las firmas en el mes de agosto, todavía se podría realizar en diciembre.

En el caso de comunas donde sea más complejo recolectar las firmas, se recordó que otras vías son con la propuesta de cuatro concejales, o del propio alcalde con acuerdo del concejo.

Operativa

Una vez entregadas las rúbricas al edil, éste tiene hasta 10 días para dictar el decreto respectivo y a partir de ese momento 15 días para que aparezca en El Diario Oficial. El llamado a plebiscito será entre los 60 y 90 días, una vez publicado.

Si en el referéndum vota más del 50 % de los inscritos en el padrón, el resultado debe ser acatado por la autoridad comunal y lo determinado por la voluntad popular tendrá la característica de vinculante.

Sobre las preguntas que se están planteando en las distintas comunas, éstas se relacionan específicamente con materias del ordenamiento y desarrollo territorial comunal, en las cuales los ciudadanos podrán decidir si quieren que en sus territorios se instalen o no infraestructuras relacionadas con mega proyectos energéticos, y designar los distritos como áreas donde sólo se puedan desarrollar a futuro iniciativas de energías renovables no convencionales.

Aucun commentaire: