mercredi 27 juillet 2011

Chile: Mapuches denuncian que fuego de policía militar deja varios heridos en Temucuicui


Comuneros mapuche de Temucuicui, en la región de la Araucanía (centro), denunciaron que disparos por parte de la policía militar en los últimos cuatro días han dejado saldo parcial de cinco heridos, entre ellos un niño.

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/95737-NN/comuneros-mapuche-denuncian-que-fuego-de-policia-militar-de-chile-deja-varios-heridos-en-temucuicui/

En un comunicado emitido el pasado martes, habitantes de la comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui señalaron que algunos de los afectados han recibido heridas en ambos ojos, “siendo uno de ellos menor de edad”. Además, indican que una de las vìctimas tiene una herida con salida de proyectil en una pierna y se encuentra en estado de gravedad en el hospital de la ciudad de Victoria.

En el texto, los lideres mapuche sostienen que otros heridos han debido recurrir “a la medicina natural y cuidarse por sus propios medios para evitar ser detenidos por orden del Estado chileno”.

Según destacan los habitantes mapuche de la zona, efectivos Carabineros, como se conoce a la policía militar chilena, han estado realizando operativos en la comunidad bajo la excusa de que algunos uniformados han sido heridos por balas supuestamente disparadas por comuneros.

“Ellos (Carabineros) siempre han inventado este tipo de cosas (...) Son inventos, son montajes que le hacen al mapuche y especialmente a sus dirigentes para después encausarlo en su justicia”, expresó el líder mapuche de la referida localidad indígena chilena.

En ese sentido, el comunicado resalta que “se han activado una serie de querellas que prentenden inculpar a la comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui y sus representantes respecto de diversos hechos, sin existir pruebas más que la permanente expresión del derecho mapuche respecto de nuestro territorio ancestral”.

Los comuneros mapuche acotan que en la zona se han realizado allanamientos a la casas de la comunidad sin detenidos, “aunque pensamos que esto podría preparar montajes a través de implementos que la policia puede introducir para incriminarnos”, reza el texto.

Para divulgar antecedentes de los hechos denunciados, los líderes mapuche del territorio de Temucuicui han convocado para la mañana de este miércoles una rueda de prensa.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

teleSUR-Alianzaterritorialmapuche-Elpuelche/MFD

Aucun commentaire: