samedi 23 juillet 2011

CHILE: Movimientos Sociales y las exigencias por plebiscitos, consultas, consentimientos y Libredeterminación


¿Le han preguntado si el modelo económico y de desarrollo imperante en Chile es lo que realmente Ud. Quiere? ¿Está Ud. De acuerdo con la eliminación de la vida rural, con la imposición de depredadoras industrias extractivas y energéticas y con un sistema de educación a base del lucro y la codicia? ¿Se siente identificado y representado con las funciones de la dirigencia política “representativa” supuestamente de la ciudadanía?

¿Qué piensa sobre los principales grupos económicos quienes mientras duplican y hasta triplican sus fortunas Chile aparece a nivel mundial como uno de los Países con mayor desigualdad e injusticia social? ¿Cree que sea conveniente para los territorios donde habitamos llenar de represas, de plantaciones forestales, de celulosas, de explotación minera, de contaminación de tierras y aguas? ¿Cree Ud. Que está bien que se niegue la identidad propia, diferenciada y de derechos a los Pueblos Indígenas en Chile?

Organizaciones, autoridades ancestrales y dirigentes sociales de Pueblos Indígenas en todo Chile exigen al Gobierno paralizar una falsa consulta, retirar un falso reconocimiento constitucional y derogar un decreto 124 que atenta contra las normas de derechos como el Convenio 169 particularmente sobre consulta y participación. Se exige respeto pleno de derechos y cumplimiento de las obligaciones estatales, entre otras, cumplir con los estándares internacionales, consultar debidamente bajo los criterios de un consentimiento previo, libre e informado, de buena fe e implementado para cada uno de los casos de su interés.

En Iquique se reúnen firmas para un plebiscito contra las termoeléctricas y en Coyhaique lo mismo contra el Proyecto Hidroaysén de las empresas Colbún y Endesa. Por su parte el movimiento estudiantil exige una educación gratuita, de calidad, pública.

Son los síntomas del fracaso de un modelo y la derrota de un sistema de representatividad donde la dirigencia política solo ha gobernado para los intereses de las corporaciones económicas bajo las estructuras binominales, llámese concertación o Alianza.

Partitocráticos legislando y gobernando a puertas cerradas, a espalda de la ciudadanía para los intereses comerciales de unos cuantos, considerados como verdaderos actos de sometimiento y de abandono, de pérdida absoluta de soberanía y de atentado a la libredeterminación.

Esta gente, la dirigencia política coludidamente con los empresarios todos estos años se han creído los iluminados, los superiores, los que pueden decidir por los demás como si Chile fuese un gran fundo y ellos los patrones, la dirigencia sus capataces y nosotr@s sus peones. En estos meses con fuerza se viene diciendo ¡AHORA DECIDIMOS NOSOTR@! Luego de años de saqueo de las arcas del estado, luego de años de lucro insaciable, de codicia, de avaricia, de depredación.

Sectores de la política conservadora chilena en sus discursos tienen impregnada las palabras “soberanía”, “libertad”, “independencia”, “unidad nacional”, casi calcado, parte de un floro, de un marketing, pura demagogia.

Sin embargo al momento de saquear al País y traspasar bienes y servicios públicos para los intereses de grupos económicos hiper ideologizados o traspasar territorios y bienes naturales a transnacionales no son considerados que atentan a la soberanía e independencia del País. Un ejemplo es la entrega de soberanía a la contaminante transnacional minera Barrick Gold en plena zona fronteriza; o el 80 % de las aguas de Chile estén a nombre de una transnacional como Endesa o un empresario (Angelini) tenga más de 1.000.000 de hectáreas en el País las que en su gran mayoría están destinadas a la industria forestal de pino, eucaliptos y celulosa causando severos impactos territoriales y asesinando la vida rural comunitaria o campesina.

¿Nos han preguntado si queríamos celulosas para que contaminaran el río cruces o las costas de la mar? ¿Y si ese tipo de actividades nos convienen realmente para la economía del País? ¿Nos han preguntado si queremos destruir más ríos para construir represas y subsidiar a las mineras para la explotación que son quienes realmente van a ocupar la energía? Negocios de unos pocos en desmedro de las grandes mayorías.

¿Cuánto cuesta vivir en Chile, alimentarse, pagar por educación mientras se mantienen grupos como Luksic, Matte, Angelini, el propio Piñera, entre otros con miles y miles de millones de dólares de fortuna?

Los movimientos sociales quieren decidir y exigen plebiscitos y así se está expresando para este 29 de Julio, la gente de los Pueblos que coexisten en Chile con conciencia colectiva no quiere endosarle más la responsabilidad a la dirigencia política traicionera, exige plebiscitos, consultas, exige una democracia directa, un respeto pleno a la libredeterminación.

El derecho a la libredeterminación es el derecho colectivo más importante y se vuelve impensable su no reconocimiento y valoración.Dentro de la esfera del derecho Internacional, vinculante al Estado y en teoría a todo su ordenamiento jurídico, político y administrativo, se consagra la libredeterminación.

Para estos pactos y tratados de Derechos Humanos “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”.

¿Hay libredeterminación cuando bienes públicos, bienes naturales, servicios, son traspasados a los intereses de Corporaciones económicas que solo buscan el lucro y con resultados que van en contra de la gran mayoría de la población? Definitivamente NO y es lo que se está recuperando.

ALFREDO SEGUEL.

Aucun commentaire: