mercredi 6 juillet 2011

Con éxito Finaliza Primer semestre de Taller de Mapuzugun en Temuco / Kolectivo We Newen


Con exito terminó el 1er semestre de nuestro taller de Mapuzugun WVÑOWEFTUAL MAPUZUGUN. / 1 de julio

http://www.nodo50.org/kolectivowenewen/kolectivowenewen/Tain_Kuzaw/Entradas/2011/7/1_Con_exito_termino_el_1er_semestre_de_nuestro_taller_de_Mapuzugun_WVNOWEFTUAL_MAPUZUGUN..html

Comenzamos la primera semana de marzo y terminamos la ultima semana de junio este importante taller de revitalización lingüística en Temuko. Contamos con la participación de niños, jóvenes y adultos, estudiantes, trabajadores y profesionales. Además trabajamos con la filosofía de que el Mapuzugun no debe ser una lengua reducida y por lo tanto debe abrirse a los no mapuche. El Mapuzugun debe ganar espacios y abrirse camino en la ciudad.

Ese es un gran trabajo que hay que materializar. Por lo mismo nos sentimos orgullosos de haber contado con profesores, trabajadores y profesionales conscientes de la necesidad de educar en mapuzugun y conocer la lengua para poderla transmitir en sus trabajos y espacios cotidianos.

Es nuestra intención máxima que el Mapuzugun se revitalice. Por lo mismo es que hemos luchado para armar este espacio y hacerlo útil y práctico para las personas interesadas. Queremos que el Mapuzugun se transforme en una demanda nacional del movimiento mapuche y que sea tan importante revitalizarlo como recuperar territorio. Por lo mismo luchamos a lo largo del taller por formar conciencia lingüística.

El Mapuzugun es actualmente una lengua en peligro de extinción debido a las políticas monolingües chilenas. Al Mapuzugun no se le destina una prueba SIMSE ni tantos recursos como al Ingles. Sigue siendo una lengua marginal y discriminada con un estatus inferior al Castellano. Eso debe cambiar para asegurar la permanencia y perpetuación del Mapuzugun en el tiempo. Para ello lo principal es que nos empoderemos y empoderemos a nuestra población con este mapuche kimvn. Si nosotros sabemos y conocemos, entonces podemos proponer e imponer el uso de nuestra lengua en nuestros contextos. Que viva el Mapuzugun, mongeleay Mapuzugun!!!

pd: Muchos agradecimientos a todos quienes hicieron real esta iniciativa, a la gente de la Corporación Mapuche Newen por faiclitarnos su espacio y en especial a nuestra kimeltuchefe Ester Chewan.

Aucun commentaire: