samedi 30 juillet 2011

Conflicto Aeropuerto: Manipulación e Intervencionismo del MOP en Quepe – Boroa denuncia Asociación Ayun Mapu


“Nuestro rechazo al proceso de participación ciudadana, realizado el día de ayer Jueves 28 de Julio en la escuela Dollinco del sector Dollinco, al interior del camino Quepe Boroa, respecto al Estudio del comportamiento Hidráulico e hidrológico del estero Pélales comuna de Freire, este, con un costo de más de 104 millones de pesos, pretende ser llevado adelante por la Dirección De Obras Hidráulicas Del Ministerio De Obras Publicas en la zona de influencia del Proyecto Nuevo Aeropuerto para la Araucanía”….

COMUNICADO Nº 36

29 de Julio del 2011.

A LA OPINION PÚBLICA:

Los dirigentes de las comunidades asociadas a la organización territorial Ayunmapu de Quepe y los Lof de Rucahue, Catripulli, Rinconada Millelche, Pelales, acordamos hacer público lo siguiente:
Nuestro rechazo al proceso de participación ciudadana, realizado el día de ayer Jueves 28 de Julio en la escuela Dollinco del sector Dollinco, al interior del camino Quepe Boroa, respecto al Estudio del comportamiento Hidráulico e hidrológico del estero Pélales comuna de Freire, este, con un costo de más de 104 millones de pesos, pretende ser llevado adelante por la Dirección De Obras Hidráulicas Del Ministerio De Obras Publicas en la zona de influencia del Proyecto Nuevo Aeropuerto para la Araucanía.

Destacamos, nuestro desacuerdo con la metodología implementada en esta reunión donde la información fue mínima y poco transparente respecto de la finalidad de dicho estudio. Manifestando también nuestro rechazo a que se hayan iniciado investigaciones anteriores durante ultimas horas de la tarde (caso comunidad Antiman) a la consulta.

1. Este Estudio no aportará ningún antecedente nuevo ni relevante a las comunidades involucradas, por cuanto las zonas de inundación son de conocimiento público incluyendo a las distintas reparticiones e instituciones, regionales como comunales.

2. Las comunidades hemos reclamado en diversas ocasiones respecto a la contaminación biológica y química existen en la cuenca del rio Quepe, incluyendo los esteros Pelales, Huilquilco, Peleco y Chucauco, de las que nunca hemos tenido resultados, contaminaciones que continúan repitiéndose hasta la fecha.

3. Los derechos de Agua bajo las normas de la dirección general de aguas del gobierno de Chile en su gran mayoría son de propiedad distintos grandes propietarios, siendo una mínima parte reconocida como propiedad de las comunidades, impidiendo en la gran mayoría de los casos poder extraer agua para la producción agrícola por parte de las comunidades.

4. El proyecto Nuevo Aeropuerto involucra tierras reclamadas por comunidades tanto como propiedad ancestral como de títulos de merced, siendo estos reclamos no considerados por este Ministerio de Obras Publicas.

5. La amenaza cierta por contaminación del estero Pelales por el vaciado de la planta de tratamiento de aguas servidas y operación del proyecto aeropuerto.

Por todo lo anterior, consideramos una burla de parte del gobierno el que nuevamente no se consideren las demandas de las comunidades, es decir: Tierras ancestrales, Tierras de titulo de merced, la protección de nuestras aguas por contaminación, el derecho al acceso a ellas, y la ejecución de obras puntuales como defensas ribereñas entre otras.

Junto a lo anterior, volvemos a reiterar, la demanda de nuestras comunidades al Estado de Chile que es la restitución de tierras, a las que el estado se comprometió cuando otorgó la aplicabilidad del artículo 20 letra B de la ley 19.250 a las Comunidades del sector Quepe Pelales, situación que no se ha concretado hasta el día de hoy, siendo así este incumplimiento una constante del estado chileno con el pueblo mapuche,

Finalmente, serán las propias comunidades las que resolvamos las acciones a seguir en defensa de nuestros derechos burlados por el Gobierno de Chile en forma sistemática.

No al Aeropuerto en Quepe!

Si a la restitución de las tierras y el territorio!

El Verdadero Mapuche nos se compra ni se vende!.

AYUN MAPU

Aucun commentaire: