vendredi 1 juillet 2011

Declaración Pública Marcha Mapuche del 27 de junio contra los jucios masivos que se vienen


Fuente: Meli wixan Mapu

Hoy marchamos por todos los Presos Políticos Mapuche, por lo que están condenados, por los que están imputados y por quienes prontamente enfrentarán un juicio. Nuestros prisioneros son la cara visible de nuestro proceso de lucha. Son los que sufren el encierro propiciado para la violencia del Estado y del capitalismo, en sus intentos por reprimir el conjunto de ideas que el movimiento Mapuche alza: autodeterminación, autonomía y Territorio.

Marchamos porque hemos vistos las articulaciones del poder por criminalizar la lucha por la liberación del Pueblo Mapuche. Condenas altísimas, juicios viciados, montajes armados, ley antiterrorista, testigos protegidos, uso racista de las leyes, son en pocas palabras artimañas propias del terrorismo de Estado, que en este caso por una vía jurídica pretende infundir temor en el movimiento Mapuche y en otros movimientos que han sido criminalizados, con el objetivo de desmovilizar, despolitizar y enviar señales de supuesto castigo a quienes luchan y a las amplias redes que solidarizan.

Marchamos porque consideramos necesario informarnos, sensibilizarnos y trabajar juntos difundiendo y movilizándonos. El movimiento Mapuche enfrentará los próximos dos años probablemente (2011, 2012) un número importante de juicios contra diversas organizaciones y comunidades. Muchos hermanos están hoy a la espera de que se inicien esos juicios, mientras deben vivir con las medidas cautelares que impone el poder judicial chileno.

Marchamos porque resulta clave generar una amplia red de movilización y solidaridad previa al desarrollo de los juicios que se vienen. Una movilización que apunte a denunciar los montajes y a informar de la estrategia política del Estado que se esconde en el plano jurídico, porque no es solamente una persona o una organización la que está siendo procesada y encarcelada, sino todo un Pueblo que se encuentra en esa condición.

Un preso, una condena, significa la prisión de todos quienes comulgamos con las mismas ideas de liberación. Por ello es importante no olvidarnos de nuestros prisioneros y prisioneras o de quienes pronto enfrentarán un juicio. Ellos y ellas representan la prisión de nuestras ideas y de nuestros sueños como pueblo.

Marchamos y seguiremos marchando contra el terrorismo jurídico del Estado,

Marchamos porque es importante la unidad, porque la prisión política no tiene dueño, es un problema que nos compete a todos, a los Mapuche y a todos los que se oponen al encarcelamiento de formas distintas de pensar o al encierro de las aspiraciones de un Pueblo.

Marchamos porque es necesario una movilización amplia y diversa. Sin duda, es un llamado a todos, a nosotros los Mapuche, a nuestras organizaciones y comunidades, pero también es un llamado abierto a todo aquel que quiera sumarse. La hermandad entre pueblos se demuestra y se ejerce en la movilización.

Organizaciones Mapuche de Santiago

Lunes 27 de junio de 2011

Aucun commentaire: