mercredi 6 juillet 2011

Denuncian Falsa y ridícula Acusación de Funcionarios del MOP en contra de dirigente Iván Reyes Alcamán defensor de su territorio


Conflicto Aeropuerto. Asociación Ayun Mapu señala: “Falsa y Ridícula es la denuncia presentada por el director de Aeropuerto Luis Henríquez por especial encargo de Ernest Rendel seremi del MOP, en contra del presidente de esta asociación, Iván Reyes Alcaman”. La Asociación y Comunidades Mapuche opositoras a la imposición de un Proyecto de Aeropuerto en el territorio indican que el dirigente solo hace público los acuerdo de ellas y que cuenta con todo su respaldo y apoyo.

Imagen. Iván Reyes Alcamán / Foto. José Luis Vargas

COMUNICADO Nº 35 5 de Junio del 2011.

A LA OPINION PÚBLICA:

Frente a la infame denuncia en contra de nuestro presidente, los dirigentes de las comunidades asociadas a través de Ayunmapu declaramos lo siguiente:

Falsa y Ridícula es la denuncia presentada por el director de Aeropuerto Luis Henríquez por especial encargo de Ernest Rendel seremi del MOP, en contra del presidente de esta asociación, Iván Reyes Alcaman, a quien denuncian por amenazas a personas y propiedades, requiriendo el auxilio de la fuerza pública por probables delitos (causa ruc.1100611298-8 Fiscalía de Pitrufquen), quien solo hace público los acuerdo de nuestras organizaciones, contando con todo nuestro respaldo y apoyo.

Los antecedentes en los que se sustenta aparecerían en una nota de prensa, nota en la que en ningún momento se hace mención a personas ni mucho menos a propiedades como lo platea falazmente este escrito del MOP.

Nuestra lectura de este acto es, por una parte la desesperación del MOP frente a la tenaz defensa e inquebrantable acción por parte de nuestra organización, la que durante ya 5 años ha desarrollado una acción de defensa jurídica y social del territorio, apoyado en los antecedentes contundentes como: .

• No consulta a las comunidades .

• Terrorismo de estado por parte de las distintas autoridades .

• Amenaza de contaminación de las aguas del estero Pélales e inundación de las comunidades. .

• Amenaza de ruido sobre las viviendas en las zonas de acercamiento .

• Amenaza de contaminación de zonas productora de leche, hortalizas y carne. .

• Manipulación de los datos para engañar a la opinión publica .

• Destrucción de 38 hectáreas de bosque nativo con especies protegidas como el monito del monte. .

• No están los estudios de ingeniería de detalles.

Y por otra parte, el temor que se cierne sobre el MOP por lo que se viene; denuncias ante la OIT por incumplimiento de convenio 169, recursos de protección por amenaza inminente a los sitios de significación cultural, movilizaciones sociales (contenidas en las garantías constitucionales), hechos que construyen un escenario incierto en el que el MOP es débil, intentando por tanto conducir hacia lo que se sienten fuertes, es decir el auxilio de la fuerza pública, y la militarización del conflicto.

Evidentemente su estrategia pobre y miserable solo permite ver lo que ellos son, los que, contando con todos los recursos del estado, medios de comunicación, recursos humanos, materiales y económicos para cambiar la decisión de las comunidades, primero, no lo han logrado, y segundo solo generan más malestar, colocando con ello en evidencia que su único interés es insistir en un proyecto que solo trae perjuicios a las comunidades.

Finalmente hacemos ver al pueblo mapuche y todos los pueblo del mundo, que nuestra decisión tiene un solo norte, recurrir a todas las instancias posibles para que en unidad avancemos hacia el pleno respeto a nuestros derechos; colocando con este acto abusivo del MOP a las comunidades y territorios en la fase de defensa activa, manteniendo vigilados todos sus actos, administrativos, financieros, políticos y judiciales, para denunciarlos apenas estos ocurran.

No al Aeropuerto en Quepe

Si a la Defensa Activa de nuestro territorio

El Verdadero Mapuche nos se compra ni se vende.

ASOCIACIÓN AYUN MAPU

Aucun commentaire: