samedi 23 juillet 2011

Detienen a seis estudiantes de la UFRO encadenados en dependencias de la Intendencia


Este mediodía, a las 12:30 horas, estudiantes de la Universidad de La Frontera se encadenaron a la reja de la Intendencia de Temuco, como una señal de protesta del movimiento estudiantil universitario por la Educación, siendo respaldada por una masiva concurrencia de jóvenes que asistieron al lugar.

por Guillermo Muñoz

Lamentablemente, el encadenamiento de los estudiantes duraría pocos minutos, pues posteriormente Carabineros rompería el cerco humano, con el pretexto de que los jóvenes tenían intenciones de tomarse la Intendencia, llevándose así a seis estudiantes, que en estos momentos se encuentran detenidos en la Segunda Comisaría de Temuco.

Esta tarde, durante los momentos de visita, los estudiantes expresaron que el movimiento estudiantil se encuentra en una etapa de radicalización de sus acciones, que no tiene nada que ver con el uso de la violencia que el gobierno ha intentado imponer en su discurso, sino más bien, que ante la forma tradicional de marchas y acciones de protesta que se han realizado, se unirán otras formas para presionar de manera eficaz al gobierno, para quebrar la postura que ha mantenido hasta el momento.

Los estudiantes detenidos son: Felipe Valdebenito, Presidente de la Federación de Estudiantes y estudiante de periodismo; Christopher Muñoz, de ingeniería civil telemática; Fernando Fuentes; ingeniería en construcción; Francisco Mardones, ingeniería civil mecánica, Eric Ganga, ingeniería en matemáticas, y un sexto estudiante de ingeniería civil en biotecnología.

Hoy, pasadas las tres de la tarde, carabineros aún no les realizaba los procedimientos formales de detención, como constatación de lesiones, lectura de sus derechos, ni tampoco el motivo por el cual se encontraban detenidos, según nos afirmaron los estudiantes. De hecho, recién mañana se les realizará el control de detención.

Aucun commentaire: