lundi 11 juillet 2011

EN EL DÍA DEL PERIODISTA SALUDAMOS A L@S COMUNICADOR@S SOCIALES


Se saluda a todas aquellas personas que contribuyen al respeto, al Derecho de la Información, a la Comunicación, a la Libertad de Expresión que va más allá de una profesión o gremio determinado. Se repudia a aquellos profesionales del periodismo que son cómplices y articuladores a través de ciertos medios empresariales y comerciales de violar derechos humanos, de discriminar, de causar montajes para estigmatizar o generar conspiraciones para criminalizar.

El Derecho a la Comunicación es un derecho humano fundamental y necesario para la organización social. Los derechos de la comunicación están basados en una visión del libre flujo de información; un derecho interactivo, dinámico, igualitario y no discriminatorio e impulsado por las necesidades sociales en vez de intereses comerciales o políticos.

El derecho a la comunicación se basa en el reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los pueblos al interior del estado. El ejercicio del derecho a la comunicación debe representar las demandas y aspiraciones de los pueblos con respecto a sus derechos humanos colectivos, como la libredeterminación, tierras, territorios, bienes naturales, buen vivir y bienestar social, desarrollo, economía, sociedad, cultura, medio ambiente, participación, autonomía, etc,

Sobre estas realidades poco o nada se ve en Chile a través de los medios masivos, incluso internacionalmente fluye mucho más información fidedigna de lo que realmente sucede en el País y en general los medios empresariales atentan contra el derecho a la comunicación.

Por tales razones se saluda en el día del o la periodista a todas las personas que hacen Comunicación Social y que a través de sus oficios y profesionales contribuyen a que este mundo sea mejor, con más derechos, más justicia, más equidad, más igualdad.

No es posible olvidar que el tratamiento que el pueblo Mapuche recibe en casi todos los medios de comunicación masivos y comerciales, resulta una de las mayores barreras que evitan su convivencia armoniosa con la sociedad chilena y en el caso puntual de ciertos medios escritos han servido además como instrumento constante para formular la cara política e ideológica de una dominación económica en sus distintas fases de expansión.

Las permanentes noticias sobre la “violencia Mapuche”, que aunque luego resulte que los Mapuches no han sido los responsables o impulsores directos de los hechos relacionados, su relación, convertida ya en uso, acaba provocando una asociación terminológica Mapuche ­ terrorista, dañando enormemente, creando situaciones virtuales extremas y de gran peligrosidad.

En efecto, las organizaciones y Comunidades Mapuches y diversos sectores de la sociedad – Ciudadanía en Chile se encuentran aún en desprotección e indefensión con respecto a los Derechos de Libertad de expresión y de información, ya que las consecuencias de acciones políticas son tratadas subjetivamente por esta prensa, con espacios amplios y exclusivos de sectores empresariales y grupos de poder político.

Alfredo Seguel

Integrante Colectivo Mapuexpress

Aucun commentaire: