dimanche 17 juillet 2011

Estudiantes mapuche vuelven a ocupar Ex liceo para Universidad Mapuche y se reúnen con diputado Arenas.


Integrantes de la Federación Mapuche de Estudiantes ocuparon nuevamente las dependencias abandonadas del Ex Liceo Aníbal Pinto en Temuco. Hasta el lugar llegó el Diputado de la UDI Gonzálo Arenas para dar su apoyo al proyecto de construcción de la Universidad Nacional Mapuche.

Felipe Gutiérrez Ríos

El edificio del ex Liceo Anibal Pinto del sector Estación en Temuco, fue nuevamente ocupado en horas de esta mañana por integrantes de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae). Hasta el lugar llegó el diputado Gonzalo Arenas de la UDI, quien comprometió una reunión con el Ministro de Educación Joaquín Lavín “para que se reúna con los estudiantes mapuche y que sus demandas puedan ser incluidas en la reforma a la educación superior que está impulsando el gobierno”, señaló.

El abandonado edificio municipal había sido ocupado por los estudiantes durante la madrugada del miércoles para iniciar en ese espacio la construcción del proyecto de Universidad Nacional Mapuche, sin embargo fue desalojado al día siguiente por efectivos de Fuerzas Especiales. “Nosotros estamos abiertos al dialogo” señaló Yonatan Cayulao, werkén de Femae, “la vez anterior pensamos que iban a dar una lectura mucho más inteligente a las demandas que tenemos, estamos apostando a que como país se genere una propuesta mucho más allá del asistencialismo paternalista que tenemos hoy en día, que exista una diálogo sobre interculturalidad, y se inicie la discusión sobre la necesidad de crear una Universidad Mapuche estatal, pública y nacional”.

Sobre el desalojo del miércoles, que dejó 14 detenidos, el diputado Arenas señaló que “fue un error, los estudiantes están dispuestos al diálogo ellos quieren colocar en el tapete un tema mucho más profundo que un edificio en concreto, que tiene que ver con la interculturalidad en la educación, y en cómo se puede concretar en un proyecto muy ambicioso que ha resultado en muchos países, que es la Universidad Mapuche y que no tiene por qué no funcionar acá”.

Sumando apoyos para el diálogo

Hasta el lugar llegó también esta mañana el religioso jesuita Luis García Huidobro que señaló que “vine a acompañar a los jóvenes estudiantes mapuche, a manifestar mi apoyo en esta causa tan importante en días que se están discutiendo los problemas de fondo de la educación y por otro lado se discute la criminalización al movimiento mapuche. Si uno revisa bien, ambas cosas están relacionadas, porque hay una falta de diálogo de parte de la sociedad chilena a nivel de cuáles son los problemas estructurales que afectan al pueblo mapuche en una situación colonial. Y una Universidad Mapuche es el lugar donde ese dialogo se tiene que realizar, el espacio para la creación de un país multicultural, de un Estado plurinacional de convivencia pacífica”.

Durante la semana el Intendente Andrés Molina se había referido al proyecto de Universidad Mapuche diciendo que “las comunidades no tienen esa aspiración”. El diputado Arenas señaló hoy que “voy a hablar con él para que esté abierto al diálogo, yo no quiero calificar sus palabras, lo importante acá es que los estudiantes mapuche tienen un mensaje, tienen algo que aportar y nosotros como autoridades lo mínimo que tenemos que hacer es escucharlos”.

Finalmente el werkén Cayulao señaló que la ocupación del espacio seguirá, y que se abrirá a todos quienes quieran apoyar el proyecto, “nosotros no estamos dispuestos a quedarnos sin un espacio, a conversar sin tener un lugar fijo, queremos transformar en lo inmediato esto en un centro de desarrollo sociocultural con talleres de distinta índole, para mapuche y no mapuche que quieran hacerse parte de este proyecto con talleres de historia, de justicia social, de alfarería, platería, lengua mapuche, danza, música, fotografía y audiovisual, en ese sentido creemos que este proyecto es bien ambicioso y ojala que ahora las autoridades le den una lectura más inteligente que la última vez”.

Aucun commentaire: