samedi 16 juillet 2011

FEMAE ANTE EL DESALOJO DE EX LICEO TOMADO PARA UNA UNIVERSIDAD MAPUCHE


“Rechazamos enérgicamente la actitud de las autoridades comunales, regionales y estatales, quienes han dado una señal muy negativa, de tener una nula voluntad política frente a las justas demandas del estudiantado Mapuche en particular y chileno en general”...sigue

La Federación Mapuche de Estudiantes FEMAE, respecto al desalojo de los Mapuche Estudiantes del ex-liceo Aníbal Pinto de Temuco, declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- Rechazamos enérgicamente la actitud de las autoridades comunales, regionales y estatales, quienes han dado una señal muy negativa, de tener una nula voluntad política frente a las justas demandas del estudiantado Mapuche en particular y chileno en general.

2.- Las propuestas en educación que planteamos como FEMAE, son las propuestas de todo un pueblo, que se han venido enunciando desde 1910 a la fecha. Por lo tanto, repudiamos los dichos del intendente de la Araucanía Andrés molina, que deja en evidencia su profunda ignorancia respecto de la historia del Pueblo Mapuche en materia educativa, quien en su calidad de máxima autoridad regional debiera saber claramente la postergación histórica que nuestra Nación Mapuche ha tenido en educación.

3-Por último, hacemos un llamado al gobierno central, a que se pronuncie y acoja las demandas planteadas por el Pueblo Mapuche representadas en FEMAE. Del mismo modo que el Presidente Sebastián Piñera reconociera en su última visita a la región, la deuda del Estado de Chile con el Pueblo Mapuche; planteamos que una forma es comenzar a pagar esa histórica deuda, con una Universidad Nacional Mapuche Pública.

Emplazamos al señor alcalde de Temuco a dialogar con la Federación Mapuche de Estudiantes de manera sincera, urgente y comprometida sobre esta demanda, a fin obtener en común acuerdo el traspaso de dicho espacio.

4-Hacemos un llamado a nivel nacional a todos nuestros hermanos y hermanas de comunidades y organizaciones sociales, a solidarizar y unirse a las demanda del estudiantado en general, y particularmente a las peticiones de la FEMAE, en la construcción de una Universidad Nacional Mapuche Pública.

FEMAE marrichiweu!!!

Pukem Temuko, 14 de julio de 2011.-

Aucun commentaire: