dimanche 3 juillet 2011

FIDH realiza nueva misión de observación de derechos humanos en Chile

Del 3 al 8 de julio se realizará la nueva misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos o FIDH. De particular importancia será la revisión de casos de aplicación de ley antiterrorista en casos de menores mapuche e insistir en la reforma de esta legislación, así como en la competencia de la justicia militar...

Fotografía: Archivo Internet.-

FUENTE: Observatorio Ciudadano

Por Elías Paillan C.

Una nueva misión de observación a casos de derechos humanos en Chile, realizará a partir de hoy y hasta el 8 de este mes, una delegación de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Los objetivos de la visita es darle seguimiento concreto a los casos donde se ha aplicado la ley antiterrorista, especialmente en menores de edad mapuche; la revisión de dicha normativa y la revisión del código de justicia militar.

Para ello realizarán entrevistas específicas con personas mapuche afectadas por esta situación, al igual que reuniones con autoridades de gobierno, del parlamento y organizaciones de sociedad civil que trabajan con la temática.

En su itinerario que comienza hoy domingo realizarán diversas entrevistas con dirigentes de comunidades mapuche; para el lunes visitarán en la cárcel de Angol a los cuatro ex huelguistas mapuche; el martes se reunirán con el Intendente de la Región de la Araucanía; el miércoles se dirigirán a Valparaíso y el jueves y viernes tendrán una serie de reuniones en Santiago.

La misión está compuesta por Jimena Reyes, abogada colombiana y responsable de la FIDH para las Américas, y Marco Aparicio, abogado de nacionalidad española.

La FIDH fue creada en 1922 y trabaja para asegurar el cumplimiento de todos los derechos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tanto los derechos civiles y políticos como los derechos económicos, sociales y culturales. Federa 155 organizaciones en más de 100 países y en Chile esta representada por el Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU*) y el Observatorio Ciudadano (OC).

* Contacto: José Araya, Secretario Ejecutivo de CODEPU, CEL: 85003045

Aucun commentaire: